Una Estrategia de Inversión Basada en el Riesgo, el Retorno y el Impacto

febrero 9, 2017

Por primera vez en la historia, las iniciativas de responsabilidad social y sustentabilidad se están exigiendo desde el ámbito social y no desde el político. La demanda por soluciones sustentables es más alta que nunca ya que la sociedad ya no está dispuesta a permitir prácticas dañinas o no sustentables que degraden nuestra tierra. Ahora, estamos optando por estrategias que maximicen todas las formas de capital, incluyendo las sociales, ambientales y financieras, para asegurar un futuro seguro y lucrativo para toda la humanidad.

La inversión socialmente responsable es la práctica que considera tanto el rendimiento financiero como el bien social en las decisiones de inversión, basándose en el poder del inversionista para influir en el mercado a través de la elección de proyectos que tengan un impacto global positivo.

.

Inversión Sustentable, Responsable y de Impacto en EUA

(1995-2016)

Gáficas newsletter febrero 09.001Fuente: US SIF Foundation

.

Este cambio en el enfoque de los inversionistas sigue siendo nuevo y el mercado crece rápidamente. El primer vehículo de inversión socialmente responsable abierto a la inversión pública, el fondo de administración británica Provident’s, se lanzó hace apenas 30 años. El informe semestral del Foro para la Inversión Sustentable y Responsable (USSIF) sobre la industria mostró que los activos totales en los EE.UU. invertidos de acuerdo con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo alcanzaron los $8.72 billones de dólares en 2016. Eso se traduce en uno de cada cinco dólares US$ invertidos en la región actualmente. También es importante mencionar que esto no es sólo un fenómeno americano; el año pasado el mercado europeo de inversión socialmente responsable creció un 16% hasta los 158,000 millones de euros (169 MUSD de dólares). Eso sin mencionar los $5.2 billones que fueron despojados de iniciativas socialmente irresponsables como los activos de combustibles fósiles durante el año pasado.

Muchos de los administradores de activos más ricos e influyentes del mundo están tomando acciones de respaldo en la materia. En los últimos dos años, BlackRock, Goldman Sachs, Bain Capital y TPG lanzaron o adquirieron sus propios fondos de impacto. El principal vehículo de inversión de Generation Investment, una estrategia de acciones globales de 11,000 millones de dólares, celebró su décimo aniversario al obtener un rendimiento anualizado desde el inicio del 12.14%. Eso representa más que el Índice MSCI World durante un período que vivió la Crisis Financiera Global, la Crisis de la Eurozona y la dramática desaceleración económica en China.

.

Gáficas newsletter febrero 09.003

.

El cambio hacia criterios ambientales, sociales y de gobernanza no sólo está rompiendo con la gestión de activos y el espacio de inversión tradicional, sino que también está impactando a las empresas en su conjunto. Los signatarios de los Principios para la Inversión Responsable se comprometieron a incorporar los principios de Gobernabilidad Social y Medioambiental (ESG, por sus siglas en inglés) en los procesos de análisis de inversión y toma de decisiones. Los 1,5000 signatarios con activos totales de más de $ 60 billones incluyen Allianz SE, Lloyds Banking Group y muchos otros fondos de pensiones. El 80% de las 500 empresas de Standard & Poor’s también emiten informes de sustentabilidad, que proporcionan información sobre su desempeño económico, ambiental, social y de gobernabilidad.

.

Aumento de Activos desde 2014 en Criterios Específicos (ESG)

.

En Primal Group nuestro objetivo es transformar el sistema arcaico de la agricultura industrial moderna en uno que garantice que las necesidades nutricionales se satisfagan de manera segura, saludable y sustentable. Creemos en hacer bien al mundo haciendo buenos negocios; eso implica entregar retornos positivos para nuestros inversionistas mientras maximizamos todas las formas de capital a través de nuestras esferas de influencia, incluyendo la humana, la natural y la financiera.

Tenemos la capacidad de crear un futuro realmente diferente, que pueda restaurar los ecosistemas y proteger al medio ambiente, mientras que fomenta la innovación, la prosperidad, el empleo y la seguridad. Hoy en día existe una gran necesidad por fortalecer los sistemas económicos, sociales y ambientales de una manera se de prioridad a la sustentabilidad a largo plazo, estamos trabajando para ser parte fundamental de esa solución. Esta revolución de inversión implica un gran ajuste en el comportamiento humano y representa una gran oportunidad para hacer del mundo un lugar mejor, asegurar la supervivencia y generar riqueza.