Tal vez, Sólo tal vez, 2015 Será Diferente

diciembre 18, 2014

80% de la capitalización global de los mercados de valores está actualmente respaldado por tasas de interés a cero, y el 50% de los bonos del gobierno dió a nivel mundial, 1% o menos. Las ramificaciones de los activos principales cuando la Fed subió las tasas, que se espera en el 2015, serán de gran alcance.

Encuestados desde las estribaciones de diciembre, en el 2015 los inversores tendrán que luchar contra un crecimiento económico débil, contra baja inflación, niveles decepcionantes de inversión junior y la subutilización del capital. Esto está en contraste con la visión benigna que nos ha enfrentado en los últimos años.

La reducción a la mitad del precio del petróleo desde junio, y la asociada caída del rublo ruso, son sólo dos cuestiones potencialmente de larga vida para la economía global para lidiar con el Año Nuevo.

El Oro Sufrirá del Aumento de las Tasas de Interés; El Petróleo Barato Provoca Preocupaciones Sobre la Deflación

Otros factores interrelacionados con mercados inquietantes son las siguientes:

  • Los inversores ya no estarán expuestos a condiciones óptimas de mercado para la apreciación del precio de los activos. Con el ciclo del crédito finalmente apretando, después de mantenerse a 25 puntos básicos desde el año 2008, los inversores se verán afectados por los niveles altos de volatilidad. ¿Será que la América corporativa ofrecerá el nivel más alto de ingresos para justificar las valoraciones ricas que se les pide a los inversores que paguen?
  • Fuera de los EE.UU., la reciente apreciación del dólar es un problema. Las últimas cifras del Banco de Pagos Internacionales muestran que $5000 mil millones de dólares de deuda ha sido emitido por los bancos y los gobiernos durante el año 2014. En caso de que el dólar seguirá fortaleciendo, incumplimientos podrían extenderse más allá de los posibles candidatos, como Argentina y Venezuela.
  • Las condiciones económicas en Europa son malos y cada vez peor. El Banco Central Europeo tendrá que evitar la deflación mediante un programa extensamente esperado de flexibilización monetaria probable que empiece a principios de 2015.
  • Una desaceleración económica mas rápido de lo esperado (o deseado) en China exigió la primera bajada de los tipos de interés en noviembre, el primero desde hace dos años. Se espera que el PIB en 2015 estará por debajo del 7% por primera vez desde 1999.
  • Elevando Riesgos geopolíticos. Para equilibrar su presupuesto, Rusia necesita de un precio promedio del petróleo de US $105 p/b, Irán de $131 p/b y Irak de $101 p/b. Esto parece de otro mundo, como la Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico para la demanda mundial de petróleo la semana pasada por la quinta vez en seis meses. Las previsiones de 2015 para el Crudo Brent permanecen sustancialmente debajo del $ 100 p/b, y algunos expertos predicen que los precios van a caer tan bajo como $40 p/b. Por qué no?

La volatilidad se elevará con la contracción del crédito y la geopolitica toma el centro del escenario. Será que el fuerte dólar hará dańo a las ganancias de los EE.UU.?

… Y una cosa más; El ajuste del crédito estará acompañado por mayores niveles de volatilidad en los mercados. En comparación con las tendencias históricas, rendimientos mucho más bajos están pronosticadas por los bonos (retornos reales negativos) y acciones (4%). Esto crea un clima en el que los inversores tendrán que filtrar extensamente para evitar las trampas de inversión asociados a un deterioro de la situación geopolítica y fundamentos económicos débiles.

Mirando más allá a buscar activos alternativos como la agricultura puede mejorar el rendimiento de una cartera. Precios de las tierras agrícolas en el noreste de Brasil se han incrementado en un 20% anual durante los últimos tres años.