Si la humanidad aumentar la producción agrícola para el año 2050 para satisfacer las necesidades de una población creciente, tendremos que seguir aumentando el rendimiento por hectárea obtenido en la agricultura, mejorar las metodologías innovadoras y orgánicas y reducir el desperdicio de alimentos. Entender el proceso óptimo de desarrollo para cualquier cultivo y el desarrollo de nuevas tecnologías que incrementarán los rendimientos nos cloqueará en una posición más favorable en el cumplimiento de la creciente demanda de alimentos.
Un Aumento de la Población …
La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar en un 70% en 2050 para alimentar a una población que esta proyectada a alcanzar los 10,9 mil millones. A la luz de los desafíos sin precedentes para la seguridad alimentaria que enfrentamos hoy en día, incluyendo el cambio del clima, la expansión limitada de las tierras agrícolas y la desaceleración de la expansión del rendimiento, la FAO ha esbozado recomendaciones para la preservación de nuestro medio ambiente mundial.
… Con la Creciente Demanda
El Aumento de los Rendimientos de Regiones en Desarrollo Combatirá la Hambre Global
Cualquier mejora en los rendimientos de los cultivos será el factor dominante que sustenta la producción en el futuro. En los países en desarrollo, el aumento de los rendimientos representarán alrededor del 70 por ciento del crecimiento de la producción agrícola para 2030, y el resto proveerá de la expansión de la tierra cultivada. Utilizando alta tecnología, sistemas de agricultura de precisión, así como los enfoques tomados de la agricultura ecológica, los rendimientos de una variedad de cultivos se pueden mejorar. Un método utiliza la irrigación y el desarrollo de retención de humedad mas avanzada del mercado y los sistemas de distribución y sistemas de fertilizante líquidos (fertirrigación).
Perfeccionando Nuestros Recursos Agrícolas e Incrementando los Rendimientos (Pt. 2)
Otros métodos innovadores que se están utilizando para elevar los rendimientos incluyen tractores controlados por GPS para promover la eficiencia de la siembra y de la cosecha, y mezclas personalizadas de fertilizante que se adaptan a sus condiciones de suelo y de con mas agua. La agricultura orgánica también puede reducir en gran medida el uso de agua y productos químicos mediante la incorporación de cultivos de cobertura, mantillos y en abono para mejorar la calidad del suelo, conservar el agua, y acumular los nutrientes.
Aún Hay Espacio para la Expansión Agrícola, Pero no es Nuestra Única Opción
A nivel mundial, hay actualmente 19,4 millones de kilómetros cuadrados de tierra explícitamente utilizados para la agricultura, comprendiendo el 39 por ciento de la superficie total terrestre. En total, sólo la mitad de los posibles 402 millones de hectáreas de tierras agrícolas en los países en desarrollo son utilizados actualmente. Aún así, la huella de la agricultura ha provocado la pérdida y el daño a los ecosistemas de todo el mundo, incluyendo las praderas de América del Norte y las selvas tropicales de Brasil. A pesar de un potencial de 2.8 mil millones de hectáreas de tierras aptas para la producción de cultivos, deben encontrarse métodos alternativos para aumentar la producción de alimentos en lugar de confiar exclusivamente en la ampliación de la zona de cultivo.
La Reducción de Residuos Será uno de los Métodos más Eficaces
25 por ciento de las calorías de los alimentos del mundo y 50 por ciento del peso total de alimentos se desperdician antes de que puedan ser consumidos. En los países ricos la mayor parte de los residuos que se produce viene de los hogares, restaurantes, o supermercados. En los países pobres, los alimentos a menudo se pierden entre el agricultor y el mercado, debido al almacenamiento y el transporte no fiable. De todas las opciones para aumentar la disponibilidad de alimentos, el tratamiento de los residuos sería uno de los más eficaces.