Se Abren Diferentes Caminos en el Sector de los Productos Básicos

agosto 6, 2015

Un informe publicado recientemente por la Oficina de Meteorología de Australia afirma que existen 2.015 anomalías de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central y que el número será aún más alto en los próximos 19 años, ya que estas anomalías continúan aumentando y pueden superar las temperaturas récords establecidas en 1997. Las temperaturas de la superficie del mar influidas por El Niño son actualmente de 2.9 grados Farenheit por encima de lo normal y se pronostica que subirán unos 4.9F adicionales en su totalidad a finales de diciembre de 2015 y comienzos de 2016.

En respuesta, los inversores han incrementado su nivel de exposición a las inversiones agrícolas, a través de índices o fondos cotizados (ETFs). Estos han visto las entradas netas de 800 millones de dólares durante abril y mayo de 2015, en marcado contraste con las salidas netas de $ 2.4 mil millones durante el Q4 2014.

El calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico lleva a la pobreza a una serie de países; calor y menos lluvias a través de Asia, Australia y África Oriental, pero lluvias torrenciales e inundaciones en las Américas. El impacto de El Niño es optimista para los precios de las materias primas blandas ya que las condiciones climáticas extremas distorsionan la cadena de producción y el suministro de una amplia gama de productos básicos como el maíz, el trigo, el arroz y el aceite de palma.

Cabe destacar que hasta el momento en el periodo de un año de El Niño, los precios de muchos cultivos agrícolas aún no han reaccionado al creciente interés de los inversores, ya que pesar de las expectativas de una menor cosecha /menor producción y la reducción de los niveles de stock que resultan de la interrupción inminente, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que las exportaciones de arroz de la India, Tailandia y Vietnam se reducirán en un 6,2% interanual en 2.015 , de mil a 27.2 millones de toneladas, mientras que la relación de los cinco principales exportadores, incluyendo Pakistán y los Estados Unidos, caeran el 19% interanual en 2015/16, el nivel más bajo desde 2007/08. A continuación la precipitación media en la India y la consiguiente menor producción de arroz puede resultar fácilmente en el aumento de precios en un 10-20% a finales del año de acuerdo a comerciantes como los gobiernos de China, Filipinas. Incluso hasta los más lejanos como Nigeria buscan garantizar al consumidor precios estables para retener el tamaño de sus reservas de estabilización.

No todos los Productos Básicos Actúan de la Misma Forma

El arroz es sólo una de una serie de materias primas agrícolas que puede beneficiarse de la incertidumbre actual. Se prevé que el azúcar tendrá un déficit de la oferta mundial en 2015/16, la primera de ellas ocurrida en un periodo de seis años. Durante el año 2009 de El Niño, los precios del aceite de palma se elevaron a un 57%.

Los altos factores de ponderación y liquidaciones en el oro, metales preciosos y de base / metales industriales y, por supuesto, la energía (petróleo y gas) han sido responsables de los índices de precios de los productos básicos claves que han atingido los mínimos de varios años. Un dólar más alto hace que los productos sean más caros en términos de moneda local; el crudo ha caído a 49 dólares el barril, y parece que el oro pasará a través de $ 1.000 / oz. en desventaja.

Como una clase de activos, los productos básicos han sido considerados útiles debido a su comportamiento no adaptable con otras clases de activos. La demanda china demostró un aumento aún más significativo a principios del siglo 21. Sin embargo, la desaceleración estructural que está tomando lugar en China, la segunda economía más grande del mundo, ha dividido a las clase de activos y está dando gran valor a sus componentes. Por un lado, el país representa la mitad del consumo mundial de cobre para su uso en los sectores de energía y de la construcción. Mientras que por otro lado, la demanda disminuye, así como también lo hará la importación. Este es una medida respaldada por el exceso de manufactura. El crecimiento de China continúa aliviando, y también lo harán las perspectivas que se tienen sobre el cobre y otras materias primas industriales.

La Balanza ya no se Inclina por China

Sin embargo, la reaparición de El Niño este año se desplazará al centro de atención en las materias primas blandas, aquellas que son esenciales para la existencia del día a día. La población mundial seguirá aumentando, no importa que supuestas tasas de crecimiento se utilicen, sean altas o bajas. La presión sobre los recursos está en aquellas zonas que menos pueden permitírselo y que seguirán siendo vulnerables a las condiciones adversas.