Aclarando las Aplicaciones Medicinales y Agrícolas del Nim

febrero 24, 2015

El Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos ha colocado el árbol de nim en su lista de las diez plantas para ser estudiadas y utilizadas para el desarrollo sostenible de la humanidad y del planeta. Con el desarrollo de la resistencia a los antibióticos omnipresente en en el cuidado de la salud de la humanidad y en el uso de pesticidas sintéticos y tóxicos en la agricultura, los productos orgánicos son necesitados con urgencia para su impacto ambiental positivo.

Las Propiedades Cytoadhesivas del Nim, una Fuente de Esperanza para el Cáncer, el VIH y para el Tratamiento de la Malaria

Investigadores en un instituto de cáncer en la India han destacado la capacidad de hojas de nim para inhibir el crecimiento de células tumorales. En lugar de dirigirse directamente a las células cancerosas, la proteína – Hoja de Nim glicoproteína (NLGP) – modula las células que son responsables por proporcionar inmunidad al cuerpo presente dentro del ambiente del tumor y de su sistema periférico. Lo que hace el NLGP especial es que modifica el medio de las células que rodean el tumor y espolea las células inmunes hacia un estado normal que se debilita si hay células cancerosas.  Los extractos de Nim también se ha demostrado para sensibilizar a las células cancerosas a la inmunoterapia y a la radioterapia, y mejorar la eficacia de agentes quimioterapéuticos.

Las hojas de Nim comienzan una clara actividad antirretroviral en los seres humanos que sufren de SIDA. Exhibiendo mejoras significativas en los niveles de células CD4T, reducción de los niveles de anemia y un aumento de peso promedio de 2.7 kilos, los pacientes con VIH/ SIDA en el estudio no experimentaron ningún efecto adverso al tratamiento de nim durante el estudio o en los meses siguientes.

Junto con las propiedades Cytoadhesivas de las hojas, el uso de la torta de nim como plaguicida eficaz se ha estudiado en varias regiones de África donde la malaria es generalizada y el acceso a los medicamentos convencionales está restringido. Uno de los componentes del nim, Gedunin, es tan eficaz como la quinina contra la malaria – una infección parasitaria responsable por 550.000 muertes en el mundo cada año. El nim induce la grave degeneración de las células de los folículos en los mosquitos durante el proceso de mejoramiento y también hay efectos documentados en otros insectos inhibiendo su metamorfosis y obligando a una interrupción de su crecimiento y capacidad reproductiva. Extractos de nim también aumentan el estado de oxidación en las células rojas de la sangre, que a su vez impide el desarrollo del virus de la malaria, mientras que las hojas contienen un compuesto (Irodin A) que es tóxico para las cepas resistentes de la malaria. La eficacia del nim, la eficacia y sus credenciales medioambientales significa que ofrece una alternativa de bajo costo para muchos larvicidas existentes.

Nim como una Alternativa Organica a los Pesticidas Sintéticos y Tóxicos

Tradicionalmente, la industria agrícola se ha basado en los plaguicidas químicos para sus cultivos, pero el 98% de los pesticidas rociados terminan en un destino diferente a la prevista, lo que resulta en la contaminación de la vida de las plantas, animales, insectos, y del agua. También desarrolla toxinas nocivas en la atmósfera. El árbol de nim cumple los requisitos para la agricultura de bajo carbono, y sirve como un atractivo y sirve como un atractivo alimento orgánico para el ganado y fertilizante. Su uso como un pesticida orgánico alimenta la demanda de alimentos orgánicos, un mercado que se estima en 105 mil millones de dólares este año.

La Red de Toxicología de Extensión, una cooperativa de la Universidad de California, Cornell y de la Universidad Estatal Oregan, afirman que el ingrediente activo en el nim, azadiractina, es una alternativa ecológica a los pesticidas sintéticos y tóxicos. En lugar de actuar como un veneno, normalmente el caso con muchos otros pesticidas, azadiractina es absorbido por insectos como una hormona natural similar y actúa sobre ellos mientras se introduce comportamientos antialimentarios, repelentes y el de la inhibición del crecimiento. El aceite de nim también está demostrando ser un fungicida eficaz para la prevención y para el control de muchas enfermedades de las plantas, como el oídio, punto negro, mildiu, la roya, mancha foliar y la botritis.

El aceite también puede ser utilizado como un insecticida sistémico mediante la aplicación de una dilución o extracto al suelo. Cuando la azadiractina es absorbido por las raíces de la planta, se convierte en un componente del tejido de la planta de una manera que incapacita completamente grandes insectos comedores de hojas como los saltahojas o los saltamontes.

El nim aún tiene que dar el salto hacia la corriente principal como medicamentos o pesticidas convencionales, pero a medida que la sociedad busca alternativas, los métodos no sintéticos para los sectores de la salud y de la agricultura, el nim se está demostrando como una opción valiosa.