Remando Contra la Corriente de Flexibilización Monetaria Global

marzo 3, 2015

Desde su llegada a la oficina en enero de 2015, el Ministro de Hacienda, Joaquim Levy ha dirigido una serie de medidas de austeridad para evitar una rebaja de la calificación de inversión en deuda soberana de Brasil. Esto llega en un momento en que se espera que la tasa de inflación anualizada de Brasil llegue a su nivel más alto en doce años.

Durante su primer mandato de cuatro años, el gobierno de Dilma Rousseff trató de controlar la creciente inflación mediante la supresión de los costos de energía y combustible para los consumidores mientras que los gobiernos municipales y estatales se negaron a subir los precios. En enero 2015 la tasa de inflación de Brasil se elevó a 7,1 por ciento debido a un aumento medio del 8,5% en los alimentos, la electricidad y en los precios de los transportes públicos del país. Se esperan más aumentos, dada la normalización de las tarifas administradas, aumentos de impuestos para reforzar el presupuesto y la eliminación gradual de varios descansos y beneficios fiscales. La única opción para el señor Levy será tomar la decisión políticamente impopular para que los precios se ajusten hacia arriba.

¿Por qué el Gobierno esta Elevando las Tasas de Interés?

Una ampliación del déficit de la cuenta de 10.3 mil millones de dólares registrados en diciembre de 2014, junto con el nivel de inflación ya mencionado, ha obligado al BCB a remar contra la corriente actual de flexibilización monetaria disfrutado en todo el mundo. El BCB ha elevado las tasas de interés en 50 puntos básicos, hasta el 12,25 por ciento en enero, y se espera un mayor ajuste monetario en todo el año de 2015. Dejando la puerta abierta para más alzas en las tasas en un esfuerzo para calmar la inflación alta, ha sido visto positivamente por el mercado y reforzará la confianza de los inversores en el corto plazo.

El Impacto Inmediato de las Nuevas Medidas de Austeridad de Brasil

Joaquim Levy ha anunciado recientemente una serie de medidas de austeridad, incluyendo un límite en el gasto público y aumentos de impuestos para las empresas, destinado a apuntalar las finanzas vacilantes de Brasil.

Las Nuevas Medidas de Austeridad de Levy:

  • Limitar el gasto federal a 26,3 mil millones de dólares entre enero 2015 y abril de 2015, en comparación con 29,2 mil millones dólar en el año anterior.
  • El aumento de impuestos sobre el combustible, las importaciones, el crédito y los cosméticos para aumentar los ingresos por más de 6,9 mil millones de dólares.
  • La reducción de las prestaciones de la jubilación y desempleo en 2015 en un estimado de 6.2 mil millones de dólares por año.
  • La reducción de exenciones de impuestos de nómina que se concedió en 2011 para fomentar el empleo en los sectores industriales más afectados por la crisis financiera. Esto ahorrará al gobierno 1.9 mil millones de dólares este año y 4.6 mil millones de dólares en 2016.

El anuncio de estas medidas vienen días después de que Moody rebajó la deuda de la propiedad estatal de Petrobras a la categoría de basura, y es ampliamente considerado como el primer paso para ahorrar su propia calificación de grado de inversión de Brasil en su deuda soberana.

A finales de febrero de 2015, el gobierno de Brasil anunció un superávit primario mayor de lo esperado para enero de 7.5 mil millones de dólares, o 0,61% del PIB. Se debe considerar este superávit como un paso adelante positivo para el nuevo Ministro de Finanzas, que seguirá conduciendo los esfuerzos de austeridad del país.

Todavía bajo el objetivo del 1,2% fijado para 2015, se debe esperar más de estas medidas para el resto del año.

* ($ 1 = 2,89 Reales)