¿Qué esperar de Trump en la Casa Blanca?

enero 29, 2017

Bienvenidos a una nueva era en la historia. Donald Trump es oficialmente el 45vo presidente de los Estados Unidos de América y es ahora cuando surge la pregunta : ¿qué tipo de presidente será durante su mandato?

Desde la victoria del presidente Donald Trump el S&P 500, el Índice Industrial Dow Jones y el Compuesto Nasdaq han alcanzado máximos históricos. La confianza de las empresas y las perspectivas de crecimiento económico en los Estados Unidos se han disparado sobre los compromisos de recortar los impuestos corporativos, desregular la industria, aumentar el gasto interno y acelerar la inversión en infraestructura. El FTSE 100 de Gran Bretaña, el DAX de Alemania y el CAC 40 francés también están superando la expectativa de los inversores del llamado ‘Comercio-Trump’ para impulsar el crecimiento económico mundial.

El triunfo en los mercados financieros globales

desempeño MSCI.001.jpeg

Fuente: MSCI (2017)

En sus primeros días en la Oficina Oval, el Presidente Trump ha firmado una serie de órdenes ejecutivas innovadoras y controversiales en materia de comercio, inmigración y financiamiento para la comunidad científica. Estas incluyen órdenes para retirarse de la Asociación Transpacífica, para construir un muro fronterizo con México y para congelar temporalmente nuevos contratos para instituciones científicas como la Agencia de Protección Ambiental. Cumpliendo las promesas hechas durante su campaña, a menudo dividida, Trump está haciendo todo lo posible para colocar a Estados Unidos en primer instancia y traer así la prosperidad a un segmento sustancial de la población que ha quedado atrás debido al capitalismo de mercado global. Esto incluye impulsar el retorno de la industria, implementar licitaciones competitivas en sectores altamente regulados y eliminar la influencia de los cabildos de las grandes empresas en la agricultura, la salud e incluso lo militar. Para millones de personas cuyos ingresos han permanecido estancados en los últimos 20 años, este cambio puede ser bien recibido.

Para muchos otros, el Presidente Trump es una creciente fuente de incertidumbre. Su polémica retórica, los objetivos de división política y la tendencia a la exageración están causando preocupación para muchas personas de todo el mundo. Las transiciones de poder nunca son fáciles, pero para mantener a los actores fundamentales de una sociedad democrática, la población debe superar las heridas de una campaña presidencial acalorada y luchar por la armonía entre la sociedad, la política y los negocios. Sólo entonces podremos conducir un cambio verdadero.

Lo que está claro es que el nuevo Presidente tiene la intención de desechar el sistema a menudo manipulado del capitalismo dejando fuera el dinero y la influencia de los grandes negocios de la política para crear algo completamente nuevo. Esto se ha reflejado en su elección de personal. El nuevo secretario de Salud, Tom Price, ha dejado que el Congreso determine cualquier derogación y reemplazo para la Ley de Asistencia Asequible de Barack Obama. Ben Carson, Jefe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, ha abogado por extensos programas de infraestructura para aumentar la construcción de viviendas, así como inversiones en asistencia de alquiler para las personas sin hogar. Se espera que Rick Perry y Scott Pruitt, como Secretario de Energía y Jefe de la Agencia de Protección Ambiental, den prioridad a la protección del medio ambiente ya que han confirmado su aceptación del cambio climático provocado por el hombre mientras que apoyan al crecimiento económico, la energía asequible y la creación de empleo. ¿Pero, qué pasa con la agricultura?

Sonny Purdue, ex propietario de un exitoso negocio de granos y fertilizantes, ha sido seleccionado como Secretario de Agricultura y Director del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Encargado de supervisar el presupuesto de $150 mil millones, trabajará para fortalecer los pilares fundamentales de este sector, incluyendo la economía, el comercio y la seguridad alimentaria. A principios de la semana pasada, los CEOs de Bayer y Monsanto tuvieron una reunión “muy productiva” con Trump y su equipo, la cual resultó en una promesa de al menos $16 mil millones destinados a investigación y desarrollo agrícola durante los próximos seis años, con al menos la mitad de la inversión destinada para realizarse en Estados Unidos.

Si bien la perspectiva de Purdue sobre los alimentos orgánicos sigue siendo un misterio, prevalecerá la búsqueda de valor, productividad y sustentabilidad independientemente de la política. Los insumos sustentables y orgánicos, son ambientalmente más seguros, producen cultivos con mayor valor nutricional y producen un promedio de 10 veces el beneficio. Los costos operacionales para el funcionamiento de una granja disminuyen en un 40% una vez que se certifica orgánicamente, ya que no hay necesidad de costosas y patentadas semillas o insumos sintéticos. Un gran cambio está sucediendo en la agricultura lejos de los sintéticos y hacia soluciones agro ecológicas y orgánicas, simplemente porque se están volviendo rentables y muestran resultados increíbles.

El poder y el valor de los sistemas de agricultura ecológica

desempeño MSCI.002.jpeg

El mundo esta cambiando drásticamente ahora que los líderes están comenzando a escuchar con más atención las demandas de su pueblo desilusionado por el capitalismo de mercado global. Durante esta fase de transición la sociedad debe establecer las bases de un sistema macroeconómico global que funcione para todos. Se debe recordar que sin importar quién esté en el poder alrededor del mundo es nuestra responsabilidad, a nivel personal y colectivo, trabajar dentro del marco y perseverar con acciones responsables para crear valor sustentable.

“No intentes cambiar el suelo, no intentes cambiar la lluvia y no intentes cambiar el sol puesto que no podrás cambiar las estaciones … eso es todo lo que tenemos para trabajar! “Jim Rohn

Nuestra filosofía personal determina nuestro éxito. No se puede cambiar el gobierno, no se puede cambiar la economía y no se puede cambiar el sistema más de lo que puede cambiar el clima. No podemos cambiar las circunstancias, sólo podemos cambiar nosotros mismos. Por lo tanto, es nuestra creencia y filosofía concentrarnos en los elementos fundamentales para la supervivencia y prosperidad humanas. El futuro requiere que evolucionemos de nuestros sistemas anticuados y dañinos a opciones más sustentables. Estamos haciendo nuestra parte para innovar e implementar soluciones sustentables a través de los mercados de Agricultura y Belleza y Cuidado Personal; estamos impulsados por el hecho de que la población está en línea con nuestros objetivos cada vez de forma mayor y a medida que la conciencia humana se expande. No nos estamos quejando de las estaciones y somos imparciales ante ellas, puesto que están fuera de nuestro control. Estamos instando a nuestros semejantes a capacitar a los líderes globales para que tomen decisiones inteligentes innovando soluciones tangibles, sustentables y rentables, alentando a todos aquellos que son capaces de trabajar hacia el bien mayor de toda la humanidad.

Crear cambios a través de la innovación, la unidad y el empoderamiento positivo para lograr mejores resultados para todos

Tenga en cuenta que nosotros, como empresa, seguimos siendo imparciales con el Presidente Trump, así como con cualquier otro evento geopolítico mencionado anteriormente. Simplemente examinamos y comentamos diversos temas debido a nuestro interés por la macroeconomía global. Las acciones y sentimientos generados por los actores clave del mundo, como los son los Estados Unidos,   impactan con frecuencia a los continentes y a los mercados.