Nuevos Estudios Confirman que los Neonicotinoides Son Dañinos Para las Abejas

julio 4, 2017

Los estudios más exhaustivos y comprobados hasta la fecha sobre los neonicotinoides (neónicos), confirman el daño que producen tanto a las poblaciones de abejas melíferas como a las abejas silvestres de todo el mundo. Las abejas experimentan una disminución del 24% en el tamaño de las colonias el invierno siguiente después de la exposición ante los mismos y las abejas silvestres demuestran tasas reproductivas más bajas. Lo que es aún más preocupante es que las colmenas se contaminan fácilmente con estos plaguicidas sintéticos a través de la diseminación del suelo, independientemente de la proximidad geográfica. Alrededor de ¾ de las especies de cultivos globales, que van desde las manzanas a las almendras, dependen de la polinización hecha por las abejas y otros animales benéficos. Debemos poner fin a nuestra dependencia de agroquímicos peligrosos y optar por soluciones de cuidado de cultivos que no representen ningún riesgo para el medio ambiente.

El Centro de Ecología e Hidrología (CEH) del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural, estudió la actividad de las abejas en su investigación de campo que abarcó 2,000 hectáreas en Reino Unido, Alemania y Hungría. Los investigadores sembraron colza (canola) y trataron cada parcela con cantidades típicas de plaguicidas sintéticos a nivel de campo. Cada parcela se rocío con clotianidina, un neónico producido por Bayer, tiametoxam, un neónico producido por Syngenta, o bien se dejó sin tratar para servir como control del estudio. Las colonias de abejas melíferas, así como otras dos colonias de abejas silvestres (abejorros y abejas rojas), fueron introducidas en las áreas circundantes. Después de la temporada de floración, los científicos examinaron los nidos para analizar el comportamiento de las abejas, los niveles químicos y las tasas de población. En la mayoría de los sitios, específicamente en el Reino Unido y Hungría, las abejas que se alimentaban de campos de canola tratados con neónicos solían ser peores que las abejas que vivían alrededor de la canola no tratada. Cuando se expusieron a los neónicos, las abejas silvestres y las abejas melíferas tuvieron más dificultades para reproducirse, y menos colonias de abejas murieron durante el invierno. Los resultados en Alemania fueron ampliamente diferentes, con colonias de abejas melíferas prosperando sin importar si vivían o no cerca de campos de canola tratados con neónicos. Aun así, se encontró que menos colonias sobrevivían al invierno siguiente. Esencialmente, esto indica que los neónicos obstaculizan la tasa de supervivencia y el establecimiento de nuevas colonias en los años siguientes a la exposición.

1esp

Fuente: Consejo Polinizador Stewardship (2017)

.

A pesar de financiar el estudio de varios millones de dólares, Bayer y Syngenta “no comparten la interpretación de CEH (de los resultados) y siguen confiando en que los neonicotinoides son seguros cuando se usan de manera responsable”.

A varios miles de kilómetros de distancia, investigadores de la Universidad de York en Canadá examinaron cómo la exposición crónica de cultivos de maíz a neónicos, afectó a las abejas después de un período de dos años. No sólo concluyeron que las abejas fueron afectadas negativamente por la exposición neónica, sino que también encontraron rastros de otros productos químicos sintéticos en su estudio. Esta es una clara indicación de que los neónicos tienen una amplia difusión y muestran una permanencia a largo plazo en el suelo, producto de las temporadas de cosecha anteriores. Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que los rastros de neónicos se encuentran más comúnmente con herbicidas o fungicidas, y que su combinación duplicó la toxicidad en algunos casos.

Los neónicos representaron una cuarta parte del mercado de pesticidas de $60,000 millones de dólares en 2016. Con Walmart, Lowe’s, Home Depot, Aldi y Scotts Miracle Gro eliminando progresivamente la venta de estos plaguicidas sintéticos, y la Unión Europea considerando su prohibición generalizada, las soluciones seguras y sustentables están bien posicionadas para apoderarse de una cuota de mercado significativa.

2esp

Fuente: Science (2017)

.

Las abejas son esenciales para la supervivencia. Sin ellas, muchas plantas morirían, incluyendo los cultivos agrícolas, lo que reduciría sustancialmente el suministro de alimentos en el mundo. Por lo tanto, debemos cambiar nuestra mentalidad y utilizar alternativas naturales y orgánicas, como lo son las soluciones de cuidado de cultivos basadas en Nim, que no implican ningún riesgo para la población de abejas. A pesar de que el Nim es un pesticida fuerte y eficaz, es uno de los pocos pesticidas naturales disponibles que no son tóxicos para los insectos benéficos como las abejas. Dado que el Nim es efectivo sólo en plagas que comen hojas, las abejas no se ven afectadas, y el Nim puede incluso ser usado para tratar colmenas por ácaros cuando se rocía a bajas concentraciones. De igual forma, las abejas también se sienten atraídas por las flores del árbol, lo que las lleva a extraer el néctar y convertirlo, que contiene todas las impresionantes y diversas propiedades del Nim, en una deliciosa miel que ha añadido beneficios para la salud.

Como una miel oscura producida típicamente por las abejas salvajes, la miel del Nim es completamente libre de pesticidas. Cuando está cruda y no ha sido procesada con calor, la miel de Nim contiene las enzimas beneficiosas y antioxidantes que se encuentran en la flor del árbol. Con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas, la miel se utiliza para tratar la diabetes, problemas de piel, alergias e infecciones.

3

Colmenas en las plantaciones del Primordiales en Ceará, Brasil

Primordiales está en proceso de implementar 100 colmenas en sus plantaciones de Nim en Ceará, Brasil. Cada colmena albergará hasta 70,000 abejas, dependiendo de la estación. Vitales para el medio ambiente, estas abejas aumentarán la polinización mientras muestran la viabilidad del Nim como pesticida natural y fertilizante que funciona en armonía con las abejas. En asociación con el Instituto Federal de Ceará, Primordiales ha iniciado una investigación científica sobre la relación entre el Nim y las abejas en el campo. Al llevar a cabo esta investigación, la legitimidad del Nim como una solución segura y eficaz en el cuidado sostenible de los cultivos aumentará, especialmente teniendo en cuenta la naturaleza dañina de los neónicos y la amenaza que representan para el suministro de alimentos en el mundo.