En el último hallazgo para la investigación y el tratamiento del cáncer, el Departamento de Farmacología en la Escuela de Medicina NUS Yong Loo Lin en Singapur, demostró que bajo condiciones de laboratorio, la administración de nimbolide, un compuesto orgánico que se encuentra exclusivamente en el árbol de Nim, suprime significativamente la invasión y mitigación de células de cáncer de próstata.
El cáncer es una condición con uno de los índices de mortandad más altos, responsable de aproximadamente una de cada ocho muertes alrededor del mundo en 2015. Se prevé que el problema del cáncer incremente a 21.7 millones de casos y 13 millones de muertes para el año 2030. El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres, con 220,800 diagnósticos en 2015 y más de 27,540 hombres morirán de esta enfermedad en 2016. Un nuevo caso surge cada 2.4 minutos y un hombre muere de cáncer de próstata cada 20 minutos.
Incidencias de Cáncer de Próstata a Nivel Mundial en 2012
Fuente: OMS (2015)
Mortalidad por Cáncer de Próstata a Nivel Mundial en 2012
Fuente: OMS (2015)
Publicado en abril de 2016 la edición de la revista científica Antioxidants & Redox Signalling, el estudio demuestra que el nimbolide puede inhibir la viabilidad de las células del tumor (un proceso celular que afecta directamente la habilidad de que esa célula se multiplique, crezca, se divida, o repare componentes de células dañados) e inducen la muerte programada de las células del cáncer de próstata. Los investigadores observaron que tras 12 semanas de administración del nimbolide, el tamaño del tumor se redujo hasta un 70% y su metástasis bajó un 50%, sin exhibir efectos significantes. Esto es gracias a que el objetivo directo del nimbolide en el cáncer de próstata es el glutatión reductasa, una enzima responsable de mantener el sistema antioxidante que regula el gen STAT3 en el cuerpo. Ha sido reportado que el gen STAT3 contribuye al crecimiento del tumor de próstata y metástasis.
El próximo paso para los investigadores de la escuela de medicina NUS Yong Loo Lin en Singapur, es lograr un rastreo completo del genoma a larga escala de las proteínas para analizar cualquier efecto secundario y determinar otros blancos moleculares potenciales de nimbolide. Incluso exploran la posibilidad de un régimen combinatorio del nimbolide y drogas aprobadas como el docetaxel y el enzalutamide para futuras terapias del cáncer de próstata.
Los tratamientos y terapias para el cáncer de próstata metaestático en el mercado sólo son un poco efectivos. Tratamientos alternativos como el Nim demuestran más y más promesas. Varios componentes encontrados en la corteza de Nim, sus hojas, semillas y el aceite de las últimas, han sido el enfoque de muchos estudios científicos en la prevención y tratamiento del cáncer en las últimas décadas. En vez de tratar las células de cáncer directamente, la proteína de glicopretína de las hojas de Nim (NLGP, por sus siglas en inglés) se encontró que modula las células responsables de proveer inmunidad al cuerpo dentro del ambiente del tumor y su sistema periférico. Los extractos de Nim también han demostrado sensibilizar las células de cáncer a la inmunoterapia y radioterapia, y así volviendo más efectiva la eficiencia de los agentes quimioterapéuticos. Al mismo tiempo estudios en el Centro de Cáncer Memorial Sloane Kettering, han demostrado la habilidad del Nim para inhibir el crecimiento de las células de cáncer para una variedad de cánceres. El Departamento de Bioquímica y Microbiología de la Clínica Rochester Mayo, ha investigado el Nim desde 2013, y está actualmente en evaluaciones preclínicas de la capacidad del Nim para inhibir el crecimiento del tumor de cáncer de próstata.
La innovación es necesaria en la medicina para tratar una variedad de enfermedades que nos afectan todos los días, y clínicas de renombre como la Clinica Mayo, la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, continúan estudiando los beneficios del Nim a la salud. El tratamiento de cáncer es sólo uno de los estudios llevados acabo sobre las propiedades medicas del Nim. Entre este y otros hallazgos, el Nim ya ha tenido impactos globales en el cuidado a la salud.