La Seguridad Alimentaria Mundial Está Amenazada por la Sexta Extinción Masiva

septiembre 28, 2017

“La gente piensa que sólo trato de cuidar animales agradables y esponjosos. Lo que realmente estoy tratando de hacer, es detener a la humanidad de cometer suicidio. “

Gerald Durell, Pionero Conservacionista (1960)

Hace 10,000 años, los seres humanos y sus animales domésticos representaba tan sólo 0.4% del total de la biomasa. Actualmente, esa cantidad se acerca al 96% y continúa creciendo. El Índice Living Planet, compilado por World Wildlife Fund y la Sociedad Zoológica de Londres, calcula que dos tercios de la fauna silvestre del mundo de 1970, desaparecerán para 2020. De las 85,000 especies listadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 24,000 están en peligro. Esta rápida extinción de especies es hasta 10,000 veces superior a la tasa natural en condiciones geográficas normales. No podemos negar el cambio significativo que está ocurriendo en todo el mundo.

.

Número de Especies Extintas y En Peligro de Extinción

September_28_2017-Chart1_Spa-01

Fuente: The International Union for the Conservation of Nature (2016)

.

El consenso científico es que el mundo está al borde de su sexta extinción masiva, después de que la última ocurrió hace más de 65 millones de años. Estamos perdiendo la biodiversidad y la bio-abundancia a una tasa catastrófica y todavía tenemos que comprender el impacto que esto tendrá en las especies supervivientes. Es muy probable que la desaparición de la biodiversidad genere una serie de colapsos en los ecosistemas, comprometiendo la seguridad alimentaria mundial y, en última instancia, nuestra propia supervivencia.

Intentemos imaginar cómo sería un mundo sin biodiversidad. Los grandes animales como leones, rinocerontes, gorilas, elefantes, tigres y ballenas serían cada vez menos. No habrá ninguna pesca silvestre y las plantas con flores serán casi inexistentes debido a la falta de polinización por las especies animales como las abejas. La pérdida de polinizadores afectaría gravemente los medios de vida de millones de personas en todo el mundo reduciendo la producción mundial de alimentos en un 8%. Esto es mucho más grave de lo que parece, especialmente cuando se considera que la población humana está aumentando en 75 millones cada año.

Lo que es aún más preocupante es que muchas especies vegetales y animales que son la base de nuestros suministros globales de alimentos ya están en peligro. El 75% de los alimentos del mundo proviene de 12 tipos de cultivos y cinco especies animales. La inversión en productos básicos de alto rendimiento ha potencializado sólo tres – arroz, maíz y trigo – que proporcionan la mitad de las calorías a base de plantas en el mundo. La agrobiodiversidad limitada significa que los alimentos en todo el mundo son extremadamente vulnerables a plagas y enfermedades que devastan fácilmente los monocultivos. Su dependencia de los agroquímicos sintéticos sigue causando estragos en el medio ambiente. La destrucción persistente de áreas silvestres, la contaminación y la caza excesiva ya han puesto en peligro 1,000 especies cultivadas. Esto es a pesar de que más de 80,000 especies han sido documentadas como alimento humano.

.

Falta de Diversidad en la Producción de Alimentos

September_28_2017-Chart2_Spa-01

Fuente: Rural Advancement Foundation (2014)

.

Los sistemas alimentarios necesitan de una revolución para nutrir a las personas con alimentos saludables, de alta calidad y diversos, de manera que protejan el medio ambiente y preserven la biodiversidad. Esta es la razón por la que nosotros en Primordiales somos pioneros en el desarrollo de recursos naturales para su uso en el cuidado de los cultivos, mientras protegemos la vida silvestre en las reservas naturales a través de nuestros proyectos agrícolas. Nuestro mayor objetivo es el desarrollo exitoso de la plantación de Nim más grande del mundo. En lugar de confiar en el monocultivo convencional, estamos implementando sistemas de intercultivo como una de las principales estrategias para fortalecer la salud del suelo, reducir los daños causados por las plagas y promover la biodiversidad. También, hemos implementado alrededor de 40 colmenas para mejorar la polinización en el campo, aumentar el potencial de rendimiento de nuestros cultivos y ayudar al ecosistema circundante a mantenerse diverso y sustentable. Estas prácticas innovadoras se transmiten a la comunidad local a través de nuestra Iniciativa por un Futuro Sustentable.

Reflejando la necesidad de supervivencia de la humanidad, nuestra estrategia de inversión está alerta ante los peligros del apetito voraz de la humanidad y se centra en las soluciones necesarias para un futuro viable y lucrativo.