La Desaceleración de China es Mucho más Importante de lo que Usted Cree

mayo 13, 2015

La desaceleración de la economía en China puede ser inevitable, pero tampoco es bienvenida en un momento de persistente incertidumbre económica en la mayor parte del mundo. Después de 30 años de crecimiento promedio de un 10%, el 7,4% reportado en 2014 fue el más lento desde 1990. Sin embargo, es casi seguro que el mundo, e incluso quizas las secciones del gobierno chino, hayan estado operando de manera fraudulenta. Esto era menos importante cuando el país más poblado del mundo se estaba expandiendo, pasando de una economía agrária-rural a una urbana basada en mano de obra. Sin embargo, como el crédito actual suministrado y el modelo de fabricación se desacelera, una burbuja inmobiliaria crujiendo, un sector bancário opaco y la caída de la demanda de bienes de todo el resto del mundo, se están uniendo. Con una idea clara de la fortaleza subyacente de la economía china, los riesgos de choques a corto y largo plazo se están extendiendo mientras que las autoridades se vuelven cada vez más incapaces de hacer planes para el futuro.

Pero ¿cómo podemos estar tan seguros de que los datos oficiales no son correctos? La publicación de los datos oficiales del PIB 1T 2015 de China en abril, fue momentáneamente tranquilizadora. En comparación con una economía global insegura que este año alcanzará 2,9 a 3,0% , China reportó una cifra el Primer Trimestre del 7%, una de las cifras más bajas informadas en este siglo (ver tabla abajo), pero está en camino a alcanzar los objetivos centrales planeados por el gobierno en la misma figura. Sin embargo, el Banco de Inversiones, City, ha acabado públicamente con el “no preguntes, no menciones” para sugerir que la cifra “oficial” revela  poco parecido con la realidad y que el número real para el período debe ser menor al 6%. Un grado de especulación acerca de la validez de las estadísticas económicas de China ha existido casi por el mismo período de tiempo que ha habido datos para analizar, sin embargo, ahora se está acelerando. Para aquellos dispuestos a profundizar en los datos, los números simplemente no coinciden. Las distorsiones, la corrupción y la manipulación de las estadísticas a nivel regional significa que las regiones y las provincias están creciendo a un ritmo más rápido que el país en su conjunto – una hazaña claramente imposible.

La Caída Rápida Del PIB Bajo la Lupa Renovada de China

La cuestión ha adquirido un mayor sentido de urgencia ahora ya que incluso las cifras oficiales muestran una marcada desaceleración de la economía china. El gobierno se ha preocupado lo suficiente como para reducir las tasas tres veces en lo que va del 2015, una indicación de cómo ambas economías están fuera de sincronía. Uno aún está recortando las tasas, mientras que el otro está preparándose para subirlas.

Las Tasas de Interés de China, Cortan el Derrumbe

Algunas otras estimaciones colocan el desempeño de la economía China en el 1T mucho más abajo que la del Citi. Capital Economics, un equipo de investigación independiente del Reino Unido, sugiere que la cifra era tan baja como el 3,8%. Los observadores de China argumentan que es difícil conciliar el logro de un 7% del PIB, cuando la expansión de la producción industrial, un proxy preciso para el crecimiento, sólo se incrementó en un 5,6% en marzo. Otros indicadores nacionales que sugieren que los números de crecimiento de los ingresos son demasiado optimistas incluyen datos para el consumo de electricidad, la producción manufacturera y los beneficios industriales.

Ya que el mundo ha operado en un estado voluntario (o benigno) de ignorancia sobre la situación real de la economía china durante tanto tiempo, ¿realmente importa qué nivel  la economía China está creciendo? Podríamos argumentar que lo hace, y no sólo por las implicaciones para los socios comerciales de China. En 2010 el Partido Comunista de China estimó que era necesario un crecimiento anual del 8% para evitar el malestar social.

El Índice Compuesto Del Shanghái de China Alimentado por el Crédito Barato – Suena Familiar?

A pesar de que ha estado recortando las tasas, el Banco Central de China, el Banco popular de China, no ha sido capaz de estimular el crecimiento de los préstamos para reactivar la demanda interna. En cambio las tasas más bajas han impulsado al mercado de valores nacional, aumentando los precios de activos justo en un momento en que tienen que ser disminuidos.  En todo el sector bancario, los préstamos morosos han aumentado por un factor de 7 veces al equivalente de $158 billones en el 1T 2015, el mayor salto experimentado en una década. El malabarismo monetario que las autoridades chinas tendrán que emplear a lo largo de los próximos meses debe ser vigilado con especial atención. ¿Es todo malas noticias en el mercado o no? Con un acceso limitado a datos precisos es casi imposible responder de manera positiva, lo cual está en contraste con la situación en Brasil, donde un período concentrado de bajo rendimiento en lo económico y fiscal se está abordando con una serie de medidas restauradoras y reales que inspiran confianza.