La Creación de Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Generaciones Futuras

julio 20, 2017

La agricultura se ha esforzado siempre por obtener rendimientos más confiables y mejores. A lo largo de los siglos, la humanidad ha hecho progresos significativos en este campo, enfrentando el hambre mundial a través de nuevas variedades de cultivos, plaguicidas sintéticos para la protección de cultivos y fertilizantes sintéticos para aumentar artificialmente los rendimientos. A pesar del gran progreso que ha hecho la humanidad en la agricultura, todavía existen cuestiones que exigen de nuestra atención. Entonces, ¿cuáles son los principales problemas que enfrentamos para asegurar nuestro suministro global de alimentos y cuáles tecnologías nos permitirán alcanzar el Objetivo de Desarrollo Social de las Naciones Unidas de erradicar el hambre para 2030 mientras gestionamos los recursos de manera más eficiente y efectiva?

Después de que la primera revolución verde salvó a más de mil millones de personas de hambre, ocurrieron tres cambios principales que nos han llevado a reformar nuestro sistema agrícola a nivel mundial. En primer lugar, mientras que los cultivos de OGM de primera generación fueron diseñados para repeler las plagas, muchos han generado resistencia. Esta resistencia, junto con el uso generalizado y sin precedentes de agroquímicos sintéticos, ha comenzado a dañar nuestros campos, lo que resulta en pérdidas generalizadas de cosechas e impactos en la salud. Con el 40% de los rendimientos de los cultivos perdidos cada año por plagas y enfermedades, el sistema convencional de protección de cultivos simplemente no funciona. En segundo lugar, los consumidores están adoptando una mentalidad más natural, orgánica y respetuosa con el medio ambiente en todo el mundo y están exigiendo que se produzca un volumen significativo de cultivos bajo estos mismo criterios. El mercado de productos orgánicos estaba fijado en 80.4 millones de dólares en 2014 y se espera se duplique a 161 mil millones de dólares para 2018. Esta tendencia del mercado ha llevado a una mayor demanda de más tecnología que permita a los agricultores cultivar sus cultivos de manera más eficiente, para obtener mayores beneficios. Finalmente, los agricultores ahora tienen la capacidad de recolectar y analizar cantidades masivas de datos sobre cultivos para desarrollar estrategias de manejo nuevas, eficientes y efectivas. Cada segundo, tres personas se suman a la población mundial; con esto, tendremos un billón de bocas adicionales para alimentar durante la próxima década. Por lo tanto, la agricultura debe desarrollar tecnologías innovadoras para aumentar los rendimientos, reducir los residuos y mitigar los riesgos económicos, de seguridad y ambientales que acompañan a un suministro de alimentos bajo grandes presiones.

.

¿Cómo se transformará la agricultura de Estados Unidos con los drones?

July_20_2017-Chart2_Spa-01-1

Source: Market Watch

.

¿Cómo se puede lograr esto? Las técnicas de cultivo de precisión han revolucionado la recopilación y el análisis de datos sobre cultivos para informar mejor a las estrategias de gestión, manteniendo un incremento de la eficiencia de los recursos y reduciendo los residuos a lo largo de las cadenas de valor. A lo largo de la historia, la agricultura convencional ha plantado, cosechado, regado y fertilizado los cultivos basándose únicamente en las condiciones regionales y los datos históricos. La agricultura de precisión utiliza sensores, robots, mapas GPS y software de análisis de datos para personalizar el cuidado que las plantas reciben a diario, asegurando que se alcancen rendimientos más altos y se de un uso seguro y responsable de los recursos. Los sensores y aviones no tripulados informan sobre las plantas, enviando información sobre el tamaño del tallo, la forma de las hojas e incluso los niveles de humedad en el suelo para analizarlos con el fin de determinar la salud de las plantas. Los agricultores reciben la retroalimentación en tiempo real y luego distribuyen agua y aplican pesticidas o fertilizantes en dosis personalizadas y calibradas.  Los tiempos óptimos para sembrar y cosechar cultivos también se deducen de estos datos, con lo que se desarrolla más tiempo para la gestión, se reduce el agua utilizada y el uso de agroquímicos sintéticos, para finalmente producir cultivos más sanos y mayores rendimientos. Todos estos beneficios aumentan las líneas de fondo y conservan los recursos mientras reducen la degradación ambiental. Diariamente se desarrollan nuevos programas informáticos, sensores, datos aéreos y otras herramientas para la agricultura de precisión, respaldadas por firmas agroquímicas de gran escala como Monsanto, John Deere, Bayer, Dow y DuPont, así como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

.

Financiamiento Anual AgTech 2010-2015

July_20_2017-Chart1_Spa-01-1

Fuente: Reporte de Inversión AgFunder’s AgTech: 2015

.

Entender los principios principales para un cuidado de los cultivos seguro, eficaz y sostenible es esencial para desarrollar un sistema agrícola evolucionado que se centre en la productividad y la conservación del medio ambiente a largo plazo. Mientras que los agroquímicos sintéticos han demostrado su eficacia desde su uso durante la primera Revolución Verde, sus efectos secundarios se han convertido en una preocupación importante ya que cada vez se vuelven más responsables de los 10 millones de hectáreas de tierras arables que se degradan anualmente. Por eso Primordiales ha adoptado un enfoque nuevo e innovador, tomando al mundo natural como inspiración. Mediante la implementación de fuentes renovables de energía, eco-presas, infraestructura de riego por goteo, así como nuevas tecnologías suministradas por PrecisionHawk y Agrivi, nuestros proyectos agrícolas continúan restaurando ecosistemas y protegiendo el medio ambiente mientras aportan innovación, prosperidad, empleo y seguridad en regiones en desarrollo de el mundo.