Después de varias generaciones de priorizar la máxima productividad en vez de la sustentabilidad en nuestros esfuerzos socioeconómicos, la humanidad a causado presiones sin precedentes en nuestros recursos mas vitales que requerirán de soluciones innovadoras.
Nim es una de las soluciones. Integral a la sobrevivencia y prosperidad de la humanidad, este maravilloso árbol va a cambiar de un regalo de la naturaleza subdesarrollado a un recurso poderoso y usado mundialmente. Uno de los arboles más versátiles en el planeta, Nim ofrece innovación donde es más necesitada: agricultura, salud, belleza y protección ambiental.
Alimentar al mundo es un reto considerable, especialmente con la creciente población que se espera llegue a los 10 mil millones en el 2050, 33% de las tierras cultivables del mundo están degradadas al punto en que ya no se pueden usar y los rendimientos de los cultivos tienen riesgo de disminuir en el futuro. Agregándole a este problema hay un uso excesivo de agroquímicos sintéticos en la agricultura moderna. Cada año se estima que 200 millones de toneladas de agroquímicos son aplicados a las tierras de cultivo alrededor del mundo. Una solución económica y no toxica a los agroquímicos sintéticos usados en la agricultura moderna es el Nim, efectivo contra más de 500 especies de insectos, fortalece la nutrición de la tierra y incrementa la salud del ganado. Para mejorar las practicas agrícolas las agencias como la Cooperativa de Asistencia y Auxilio a Cualquier Parte del Mundo (CARE), y la Asociación del Desarrollo de India (AID) han promocionado biopesticidas y fertilizantes hechos con Nim en el Sur Este de Asia, el Caribe, Sud y Centro América como también África. Esto a impulsado el mercado de pesticidas y fertilizantes de Nim que ya ha llegado a $261.3 millones este año.
Un árbol con múltiples propiedades benéficas, las soluciones de Nim juegan un papel cada vez mas importante en el cuidado natural medico. Todas las partes del árbol de Nim contienen una amplia gama de beneficios médicos por sus propiedades antimalaria, antifungicas, antibacteriales, antivirales y anticancerígeno. Con más de 200 compuestos demostrados ser efectivos contra inflamación, infección, fiebre, enfermedades de piel y males dentales, el Nim es una solución a una variedad de males médicos. En los últimos 20 años, miles de estudios han sido publicados explorando la efectividad de la planta como medicina natural por instituciones como la Clínica Mayo, la Universidad de Oxford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Marcas de cosméticos y salud personal conocidas mundialmente como L’Oreal, Garnier, A. Vogel, Dr. Hauschka, Colgate y Avon se han dado cuenta de las inmensas ventajas de usar productos naturales como el Nim. Actualmente en $194.5 millones, el mercado de salud y cuidado personal de Nim se espera llegue a $554.5 millones para el 2022 con una tasa de crecimiento de 16.3%.
Cada ser viviente del planeta goza de beneficios como aire limpio, agua y regulación de clima hecha por los bosques, y por lo menos 1.6 mil millones de personas dependen directamente de los bosques para alimentarse, combustible, refugio e ingresos. En los últimos 40 años más de mil millones de hectáreas de bosques tropicales han desaparecido. La velocidad de la deforestación es tan grande que representa el 15% de las emisiones de bióxido de carbón a nivel mundial al año. Al utilizar el CO2 disponible en la fotosíntesis, los bosques y arboles proveen un lavabo simple y natural para los contaminantes humanos y ahora son fundamentales para administrar el cambio climático. Para aquellos examinando el beneficio de plantar arboles, el árbol de Nim se vuelve muy apto por su sustentabilidad. Tiene un alto rango de fotosíntesis y libera mas oxigeno que muchas otras especies de árbol, puede captar mas de 14 μmol de CO2 m-1 sec-1.
Un product naturalmente diversificado con aplicaciones es varias de las industrias mas significantes, la producción de Nim es un servicio valorado en un mundo donde la oferta es baja y la demanda sigue incrementando. Con el mundo natural fortaleciendo nuestra habilidad de solucionar uno de los objetivos más significantes, este “perfecto, completo e imperecedero” regalo de la naturaleza se convertirá en una fuente comprensible de salud y prosperidad por generaciones.