Construyendo Mejores Economías BRIC

enero 27, 2015

Han pasado 13 años desde que Jim O’Neill de Goldman Sachs declaró que era “hora de construir mejores economías BRICs”, introduciendo Brasil, Rusia, India y China como los próximos cuatro motores de la economía global. En los diez años transcurridos desde de declaración, China se aseguró a sí misma como la segunda potencia económica del mundo, el PIB de la India se cuadruplicó a $2 mil millones, el valor de las exportaciones brasileñas aumentó en 400 por ciento y la clase media de Rusia se duplicó en tamaño a 104 millones de personas.

Los BRICs han Superado los EE.UU. y la UE en Términos de Crecimiento

Es el año 2014: Se prevé que los BRIC serán tan grandes como el G7 en 2035. La economía de China será mayor que los EE.UU. en 2027 y la India superará a Francia para convertirse en la quinta economía más grande del mundo para el año 2017. Esto es a pesar del PIB de China crecer a un 7,4 por ciento, el más lento en casi quince años. Rusia está en recesión, dañado por las sanciones relacionadas con la crisis en la Ucrania, con su PIB esperando una contracción del 3,5 por ciento en 2016. Brasil también está en una situación incómoda con el crecimiento previsto de menos de uno por ciento para el 2014.

¿Qué ha sucedido? Sugerimos una sobredosis de capitalismo del Estado. El excesivo protagonismo del sector público, junto con la intervención de los bancos de propiedad estatal en la asignación de recursos a la inversión y a la creación de crédito, ha sofocado las reformas orientadas al mercado que estimularían el desarrollo. Crecimiento excesivo del crédito, en parte impulsado por el aumento de las entradas de capital, han dado lugar a un sobrecalentamiento de los mercados y, en algunos casos a déficits externos. Con las expectativas de que la Fed suba las tasas pronto, un dólar más fuerte, precios de los productos básicos más débiles y de menor crecimiento están afectando a los BRIC en una variedad de maneras.

 Permanecen Expectativas Altas para los BRICs, A Pesar de Pronósticos Enmendados

A pesar de lo anterior, hay varias razones para ser optimistas sobre las perspectivas del los BRICs. Hasta ahora, en esta década, han logrado un promedio de crecimiento del PIB de seis por ciento al año – más del doble que el G7 logra. Representando 3 mil millones de personas y 41 por ciento de la población mundial, tienen un PIB nominal combinado de 16 billones de dólares. La urbanización, la industrialización, el aumento de la renta per cápita y el ascenso de la clase media en todas estas economías emergentes están estableciendo las bases de las sociedades orientadas al consumidor y economías que nutren el crecimiento.

Joaquim Levy, el nuevo ministro de Financias de Brasil, habló de un período de austeridad para su país en el Cumbre del Foro Económico Mundial en Davos la semana pasada. Con el fin de obtener las finanzas públicas en orden, Levy dijo que eliminará los subsidios y reformará los programas de asistencia social del gobierno que están fuera de la fecha. Los esfuerzos para promover las inversiones privadas continuarán con licencias por valor de US $ 250 millones destinados para la subasta, que desarrollarán ferrocarriles, aeropuertos, autopistas y otras infraestructuras. Abandonando poco a poco el modelo de capitalismo del Estado, los procesos de reforma estructural están en marcha incluyendo la preparación de privatizaciones de gran escala en todo el país.

El éxito futuro de los BRICs emergentes dependerá de la aplicación de esas reformas estructurales, derramando el capitalismo del Estado y abriendo las economías para más comercio mundial y inversión.