Como La Presión de los Consumidores Puede Llevar al Fin de los Pesticidas Tóxicos

septiembre 13, 2018

En agosto de 2018, Monsanto, la compañía de agroquímicos y biotecnología agrícola, fue demandada por un jardinero en los EE. UU. Que afirmó haber desarrollado cáncer después de años de usar Roundup, un popular herbicida fabricado por Monsanto. Un juez falló a su favor y ordenó a Monsanto pagar 289 millones de dólares en daños y perjuicios. El glifosato, un herbicida y un ingrediente clave en el herbicida de Monsanto, ha sido relacionado con el cáncer por investigadores del estado de California y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este caso podría convertirse en un caso crucial en el futuro de los pesticidas y herbicidas químicos, y una prueba de cómo en la era de las redes sociales y el poder del consumidor, las empresas se verán obligadas a adherirse a un estándar superior de productos seguros y sostenibles como biopesticidas.

Después de la decisión, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) llevó a cabo pruebas de laboratorio en las que encontró rastros de glifosato en populares cereales de avena, avena, granola y barras de cereales. Los artículos sobre este tema se han estado esparciendo a través de las redes sociales y alimentando la indignación sobre los pesticidas tóxicos, en la mayoría de los artículos se menciona el vínculo entre el herbicida de Monsanto y el glifosato.

 

Source: Environmental Sciences Europe

 

Mientras que Bayer y Monsanto controvertidamente continúan abogando por la seguridad de su herbicida, las ventas inevitablemente se verán afectadas por los consumidores indecisos que recurrirán a productos más seguros y más ecológicos. Algunos países como Francia ya han sugerido la eliminación total del uso de glifosato.

En el mundo moderno, la rápida difusión de información a través de canales digitales ha dado a los consumidores el poder de responsabilizar no solo a las empresas, sino también a los gobiernos. Si bien no todas las quejas tienen como resultado cambios en productos y/o legislación, la presión social definitivamente ha hecho que las empresas tomen conciencia de lo que las personas quieren, lo que a su vez tendrá una influencia en el tipo de productos que fabricarán en el futuro.

A partir de enero de 2018, había 4.1 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, es decir, el 53% de la población total del mundo. Los usuarios activos de las redes sociales representan 3.2 mil millones, o el 42% de la población. Una persona que usa un producto defectuoso o está siendo afectada negativamente por una empresa de todos modos ahora tiene un medio muy público para exponerlo. En el pasado, esto seguiría siendo desconocido, los consumidores estaban desconectados y, por lo tanto, eran vulnerables; ahora cuentan con una audiencia global instantánea, lo que hace que las empresas tengan un nivel de responsabilidad más alto que nunca.

La presión de los consumidores continuará revolucionando el mercado. En el caso de la agricultura, las empresas comienzan a rendir cuentas y se las obliga a evolucionar del uso de pesticidas tóxicos al uso de biopesticidas como los plaguicidas a base de neem. Si bien algunas empresas han comenzado a introducir insumos sostenibles, la actividad principal sigue centrándose en los productos químicos. El mercado de biopesticidas ya ha experimentado un crecimiento significativo y solo se espera que aumente la demanda de los consumidores por cultivos orgánicos. Se prevé que el mercado mundial de biopesticidas crecerá a una CAGR asombrosa de 13,9% durante el período de previsión de 2017 a 2025. El mercado tenía un valor de US $ 3.300 millones durante 2017 y se espera que aumente hasta la valuación de US $ 9.500 millones para fines de 2017.

 

 

Como la plantación mas grande de neem comercial en el mundo, Primordiales está a punto de ser el mayor productor de neem y Azadirachtin, el principal ingrediente activo que se encuentra en la fruta de neem, que es famosa por sus robustas propiedades insecticidas contra 600 especies de insectos. El aceite y la torta producidos a partir de la fruta ofrecen aplicaciones adicionales para la agricultura sostenible, convirtiendo al nim en una solución viable y escalable para la creciente demanda de cultivos más seguros y sostenibles en el sector agrícola, un problema que se hace cada vez más frecuente a medida que los consumidores demandan mayor rendición de cuentas y visibilidad en la producción de alimentos.

En Primordiales dependemos exclusivamente de un sistema agrícola verdaderamente orgánico, sostenible y regenerativo, no solo como una tendencia que estará aquí hoy y desaparecerá mañana, sino porque creemos que los modelos agrícolas actuales están desactualizados y el uso proliferativo de sustancias químicas es insostenible Nuestra misión es convertirnos en un líder mundial en agricultura, no solo mediante el uso de métodos de agricultura sostenible, sino también mediante la aplicación de innovación y tecnología para transformar la producción mundial de alimentos tal como la conocemos.