En los últimos 70 años, la proliferación de productos de plástico ha excedido todos los pronósticos que el hombre ha hecho. Actualmente es prácticamente imposible para los seres humanos vivir sin el material y producimos casi 300 millones de toneladas de plástico cada año donde aproximadamente el 50% se usa una sola vez antes de tirarlo. Para poner estas cifras en contexto, el plástico producido desde 1950 es equivalente al peso de mil millones de elefantes. La industrialización de la sociedad moderna implica que actualmente no existe una actividad o industria humana en la que los plásticos no hayan jugado un papel clave, desde la ropa y el empaque hasta la comunicación y la atención médica.
Hoy, más de 8 millones de toneladas de plásticos se vierten en nuestros océanos anualmente. Esto es abrumador y los impactos ambientales de estas cantidades de desechos plásticos en nuestros océanos son inconmensurables, de gran alcance y van desde desechos flotantes hasta ecosistemas submarinos dañados y la creación de zonas muertas en el océano. Incluso debajo de la zona abisal del océano en áreas del océano que llegan a profundidades de hasta 10 km bajo el agua, se ha descubierto que los animales y la vida silvestre están contaminados con productos químicos como resultado de los crecientes niveles de contaminación.
.
Tasas de Descomposición Estimadas – Años para Biodegradarse
Fuente: Raconteur (2016)
.
No podemos permitir que nuestro mayor recurso, el océano, se convierta en un vertedero de plásticos y otros desechos. La contaminación está afectando a la sociedad a través de sus efectos económicos, que incluyen pérdidas de productividad, costos de atención médica y daños a los ecosistemas necesarios para los medios de subsistencia. Un informe reciente de la revista médica The Lancet, mostró que los costos asociados con la contaminación, ascienden a casi $5 billones de dólares anuales, lo que representa más del 6% de la producción económica mundial anual.
Si continuamos poniendo en peligro los océanos y los beneficios naturales que nos brindan, estamos arriesgando la continuidad de la vida tal y como la conocemos. La contaminación del océano disminuye la calidad del aire que respiramos al reducir el oxígeno disponible en la atmósfera, altera la regulación climática debido al transporte de calor, interrumpe el envío marítimo de bienes y servicios y reduce el acceso de los consumidores a productos del mar y medicinas naturales derivadas de este recurso natural.
.
El Mundo Que Nuestros Océanos Provee
Fuente: National Ocean Service (2017)
.
La situación que enfrentamos con la contaminación por plástico es cada vez más insostenible. El plástico ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la sociedad humana; sin embargo, ahora representa una amenaza a gran escala que no reconoce las fronteras internacionales y nos afecta a todos por igual. Con una producción anual que se disparará a más de mil millones de toneladas para el año 2050, los fabricantes, minoristas y consumidores deben asumir la responsabilidad de reutilizar, reciclar y cerrar el círculo de desechos plásticos.
Para luchar contra esta creciente amenaza de contaminación, la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU (UNEA-3) se reunió en Kenia del 4 al 6 de diciembre de 2017 para discutir compromisos y acciones. La Asamblea estuvo constituida por los 193 estados miembros de la ONU e incluyó la plena participación de las organizaciones de las Naciones Unidas, los organismos especializados, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y el sector privado.
Dentro de los esfuerzos para proteger nuestro medio ambiente, la Asamblea desarrolló la iniciativa de cero tolerancia a la contaminación plástica, con los gobiernos avanzando hacia un tratado legal que prohíba que los desechos plásticos ingresen al mar. En la actualidad, los barcos no pueden verter plástico por la borda, pero no existe una ley internacional contra las inundaciones de plástico desde la tierra hacia el mar. Los delegados en Kenia han estado trabajando para explorar opciones de acción global para abordar los desechos plásticos y los microplásticos a fin de combatir la crisis de plástico en la que vivimos.
La Asamblea acordó una nueva resolución de la ONU para detener la marea del plástico oceánico y detener la crisis planetaria que está envenenando nuestras aguas globales. El acuerdo reconoce la necesidad urgente de detener la contaminación del plástico oceánico y establece planes concretos para un grupo de trabajo internacional que asesore a países y empresas sobre cómo abordar el problema. El objetivo es transformar hábitos, prácticas, normas y políticas en todo el mundo para reducir drásticamente la basura marina y el daño que causa. A pesar de esta nueva resolución, algunos gobiernos son reacios a reflejar el modelo propuesto de estructura similar al Acuerdo de París. Si bien la resolución de la ONU no es legalmente vinculante y no establece objetivos con plazos, especialmente después de que Estados Unidos se negó a aceptar objetivos internacionales específicos de acuerdo con su propia agenda ambiental, el consenso del mundo es claro con este paso adelante para combatir el océano contaminación.
La comunidad internacional es optimista. Esta nueva resolución de la ONU establecerá el rumbo hacia la creación de políticas más estrictas y enviará una señal clara al mundo de los negocios. La Organización ha logrado su objetivo de crear conciencia sobre la salud de los océanos mundiales y ha sentado las bases para que la comunidad mundial comience a revertir el daño causado a nuestro medio ambiente.
Nuestras plantaciones agrícolas en el noreste de Brasil se encuentran a una milla del Océano Atlántico y esta proximidad es una de las razones por las que nos hemos comprometido con la creación y el desarrollo de políticas de reciclaje para evitar la contaminación del plástico oceánico. Primordiales apoya activamente un planeta libre de contaminación a través de sus iniciativas de reciclaje y esfuerzos desarrollados en todas nuestras plantaciones. Trabajamos con ECO +, una compañía local especializada en recolección y reciclaje de desechos. Esta compañía ha estado trabajando para recolectar, transportar y reciclar nuestras disposiciones de una manera sostenible, con el objetivo no solo de preservar el medio ambiente local y asegurar un área limpia para el correcto desarrollo de nuestros árboles y la comunidad local, sino también para asegurar que los desechos no se convierten en contaminación
Además, nos comprometemos a utilizar y adoptar las opciones de embalaje más sostenibles para nuestros productos, no solo ofreciendo soluciones al creciente problema plástico, sino participando activamente en la eliminación de dichos plásticos de los mares. A medida que la comunidad internacional en general comienza a trabajar para lograr una tolerancia cero a la contaminación oceánica, los gobiernos y el sector privado deberán apoyar medidas innovadoras de gestión de desechos para evitar la contaminación ambiental y proteger nuestros océanos.