La búsqueda por el bienestar y la belleza ha ocupado las mentes y corazones de la humanidad desde el principio del tiempo. Han habido grandes avances en la tecnología y la medicina en los últimos siglos, y entre más conocimiento adquirimos, más entendemos la verdadera importancia y poder del mundo natural a nuestro alrededor. La belleza es un reflejo natural de salud y bienestar, por lo tanto, cualquier producto que promete belleza tiene que aportar salud al cuerpo. La naturaleza siempre se ha distinguido al proveernos de nutrición, vitaminas, minerales y todas las soluciones que el cuerpo necesita para subsistir.
Auxiliares Naturales para las Rutinas de Belleza
Fuente: “The “Dirty Dozen” ingredients investigated in the David Suzuki Foundation survey of chemicals in cosmetics”, David Suzuki Foundation, 2010.
Muchas plantas y flores han sido las fuentes de medicinas para tratar, curar y prevenir una serie de enfermedades y condiciones restaurando la armonía y belleza del cuerpo. El árbol de Nim es una de las más versátiles y eficientes de estas plantas medicinales. Descubierto en tiempos antiguos a través de las regiones asiáticas, el Nim se ha reconocido y hasta venerado por traer belleza y salud a varias civilizaciones; y sólo hasta ahora, estamos empezando a entender por qué.
Se han identificado más de 250 compuestos químicos complejos en el Nim, incluyendo varias moléculas altamente especializadas y únicas como la azadirachtina, nimbin, nimbinin, nimbidin y geduin. Este impresionante árbol también contiene minerales como potasio, calcio, hierro, y magnesio, todos esenciales para una salud holística en el ser. Más de 2,000 estudios científicos se han publicado en las últimas dos décadas explorando las ventajas cosméticas y medicinales de este regalo de la naturaleza. Confirmado como antioxidante, humectante y antimicrobiano, se ha usado para tratar y prevenir un sinfín de condiciones de piel, desde enfermedades como eczema y lepra hasta condiciones del día a día como arrugas, manchas y espinillas. Es efectivo para combatir infecciones y virus en la piel como candida, herpes y tiña debido a las propiedad antimicrobianos que ayudan a vencer bacterias, virus y otros patógenos.
El Nim ha sido escencial en acelerar y mejorar la regeneración y curación de heridas abiertas. Apoyando en el proceso de creación de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización), nuevas células de piel (epitelialización), y tejido fibroso (fibroplasia) para la cicatrización. Heridas difíciles como las lesiones de diabetes y úlceras por decúbito, ya no significan tratamientos largo y dolorosos. Las hojas y semillas del Nim contienen Omega 3, 6 y 9 además de ácido palmítico y esteárico que proveen una mezcla balanceada de aceites para alimentar y humectar tejido cutáneo de todo tipo.
Los shampoos y acondicionadores de Nim están ampliamente disponibles por sus capacidades de limpieza profunda así como su potencial para tratar y prevenir la caspa, y otros desequilibrios e infecciones del cuero cabelludo, regulando los niveles de PH en el cuerpo para promover un mayor y mejor crecimiento de cabello. Las características antimicóticas de los extractos y productos de Nim tienen una gran ventaja en el tratamiento y prevención de onicomicosis, un tipo de hongo en las uñas muy común que produce dolor y comezón.
El cuidado dental también se ha beneficiado de los compuestos antimicrobianos y antisépticos derivados de las hojas de este maravilloso árbol, creando soluciones seguras y altamente efectivas para la placa y gingivitis, mientras tanto ofreciendo higiene bucal integral. Investigaciones avaladas por expertos han demostrado que los compuestos de Nim son tan eficientes, y en ocaciones hasta más efectivos que la Clorhexidina, el químico más utilizado en lo enjuagues bucales para tratar estas condiciones. Sus efectos antiinflamatorios y contra las úlceras proveen soluciones rápidas y efectivas contra afecciones bucales dolorosas.
Marcas de cuidado y salud personal reconocidas a nivel mundial como L’Oréal, Garnier, A. Vogel, Vita, Dr. Hauschka, Colgate y Avon han reconocido las inmensas ventajas de utilizar productos naturales, en particular con Nim, y están aprovechando las innovaciones inspiradas en el mundo natural. Se espera que tal innovación impulse el mercado de cuidado personal orgánico a un asombroso crecimiento entre 9% y 10% anuales para alcanzar $16 mil millones de dólares para 2020.
El movimiento orgánico que está transformando nuestra manera de comer y crecer los alimentos se está expandiendo a los productos que nos aplicamos en el cuerpo. Se ha demostrado que no podemos confiar en los químicos sintéticos, especialmente en relación a los efectos secundarios de largo plazo. Hoy, los cosméticos orgánicos, naturales, y libres de químicos están satisfaciendo a millones de consumidores alrededor del mundo, El árbol de Nim ha sido utilizado como una fuente natural de belleza por generaciones, además de proveer salud personal fundamental alrededor del mundo.