Alcanzar un Crecimiento Fuerte, Sostenible e Inclusivo en el G-20

julio 11, 2017

Después de varios años de condiciones financieras favorables, incluyendo tasas de interés bajas y un acceso libre de crédito, el aprovechamiento corporativo está alcanzando niveles insostenibles. Los balances bancarios de Europa aún necesitan de reparación tras la fuerte crisis financiera mundial y la gran expansión de China impulsada por créditos rápidos y un aumento del gasto que podría provocar niveles excesivos de deuda pública y privada. Esto contrasta con los problemas más estructurales que enfrenta el mundo actualmente, como la excesiva desigualdad económica, el bajo crecimiento de la productividad, la intensificación de las tendencias demográficas y la creciente atmósfera de proteccionismo.

Representando el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población global y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el Grupo de los 20 (G-20) se reunió la semana pasada con el objetivo de asegurar un crecimiento económico fuerte frente a presiones climáticas mundiales crecientes. Después de varios días de negociaciones, el G-20 publicó su comunicado anual en el que se esbozan recomendaciones de políticas unificadas para crear una economía próspera, revitalizando el crecimiento de la productividad, salvaguardando el sector financiero y creando cadenas globales sustentables. Esto es lo que necesita saber:

  • Las perspectivas de crecimiento actuales fueron elogiadas en toda la Cumbre, a pesar de que el ritmo de crecimiento es más débil de lo deseado.
  • Se hicieron acuerdos sobre la cooperación financiera internacional, así como sobre la aplicación continua de instrumentos de política monetaria, fiscal y estructural para mejorar la resiliencia económica.
  • Los mercados se mantendrán abiertos en reconocimiento de los marcos comerciales y de inversión mutuamente recíprocos y ventajosos. Estos son fundamentales para el crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo.
  • Todas las naciones reconocieron las oportunidades para la innovación, el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo, como producto de una mayor inversión en tecnologías sostenibles e infraestructura en la agricultura y la energía.
  • La inversión internacional desempeña un papel importante en la promoción del crecimiento económico incluyente, la creación de empleo y el desarrollo sostenible, y requiere un entorno de políticas mundial abierto, transparente y propicio.

Como prioridad, el G-20 manifestó su intención de crear un sistema económico inclusivo que tenga la capacidad de apoyar a aquellos alrededor del mundo que enfrentan desventajas de la globalización y la innovación tecnológica a través del Plan de Acción de Hamburgo. Esta estrategia pretende lograr un crecimiento económico fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo para satisfacer la aspiración de todos los ciudadanos a una mejor calidad de vida para sus familias, comunidades y generaciones futuras. Los miles de manifestantes que se alinearon en las calles de Hamburgo durante la cumbre, demostraron cuán relevante es un compromiso global para lograr una mayor calidad de vida para las generaciones futuras de la comunidad global.

July_11_2017-Chart2_Spa-01

Fuente: Bloomberg (2017)

.

Como una de las reuniones más controversiales de líderes mundiales durante la última década, la cumbre se caracterizó por las tensiones existentes acerca del cambio climático, la política comercial y el creciente proteccionismo de las economías occidentales del mundo. Por otro lado, las economías emergentes se mostraron muy dispuestas a entablar discusiones productivas para crear una economía global abierta e inclusiva. Es importante señalar que el G-20 fue creado originalmente en 1999, para dar voz a las economías emergentes, que no estaban representadas en el G7. Actualmente, estas economías han sido la fuente de dos tercios de la riqueza adicional generada en todo el mundo.

Analizando la presencia de Brasil en la cumbre, podemos ver que el Presidente Michel Temer y el Ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, avanzaron en los planes para concertar un acuerdo de libre comercio entre el actual Mercosur y la Unión Europea. El objetivo era generar espacios comerciales ideales para las nuevas empresas en el país a través del diseño e implementación de un marco regulatorio simplificado y específico para los empresarios. Incluso, se acordó implementar estrategias plurianuales de consolidación fiscal para preservar la estabilidad macroeconómica. ¿Por qué? Brasil está realizando los cambios estructurales necesarios para un crecimiento significativo después de un descenso inesperado. Con las consecuencias de la incursión previa de Brasil en el proteccionismo, que todavía se manifiestan en todo el país, Brasil está abriendo ahora fronteras para facilitar las inversiones, el comercio y las oportunidades de negocios. Esto, ya ha impulsado la inversión extranjera directa, que se espera alcance los 70,000 millones de dólares a finales de 2017.

July_11_2017-Chart1_Spa-01

Fuente: Banco Mundial (2017)

.

A medida que el mundo se enfrenta al aumento de la globalización, las innovaciones tecnológicas y las disputas por el cambio climático el G-20 emitió, como respuesta antes estas demandas, recomendaciones políticas unificadas para impulsar la economía global, protegiendo al mismo tiempo al sector financiero y creando redes mundiales de comercio que apoyen y aumenten la producción en todo el mundo.