Ahora es más Seguro Comer Nuggets de Pollo

marzo 10, 2015

Es la mayor cadena de restaurantes del mundo, sirviendo a 27 millones de clientes todos los días, así que hay algo que McDonald hace bien. Sin embargo, durante los últimos cinco años, su acción ha tenido un rendimiento bruscamente inferior a del S&P 500 (+50 por ciento vs. +82 por ciento) y un examen de las ventas y de las perspectivas de crecimiento de ganancias para la empresa, los indicadores vitales en el sector cíclico de consumo demuestra que McDonalds se está retrasando en todas las áreas claves. Estimaciones de crecimiento a largo plazo de la empresa en un 6,3 por ciento son casi la mitad que para su grupo de referencia (que incluye Yum! Brands Inc y Wendy), mientras que el crecimiento de ingresos de McDonald para el presente año se pronostica en -5,6 por ciento frente a 5.6 por ciento de sus rivales.

Un nuevo jefe del Ejecutivo se instaló el 1 de marzo 2015 (un británico, como es el caso) y uno de los primeros lanzamientos corporativos ha sido reportar un descenso de las ventas para febrero de 2015, con la caída de ingresos en de Estados Unidos en un cuatro por ciento en una comparación año por año y a nivel mundial un 1,7 por ciento sobre la misma base. Muchas de las quejas de los consumidores giran en torno al tamaño del menú (cerca de 200 artículos) y la percepción por parte de un sector creciente de consumidores que no son saludables. Hace unos días, el 5 de marzo, McDonald’s golpeo de nuevo, anunciando que para los próximos dos años se eliminará la crianza de pollos tratados con “uso comunes” de antibióticos, los que también son utilizados por los seres humanos. También sólo comenzará a vender leche de vacas que no han sido tratados con hormonas de crecimiento artificial rbST.

Según un estudio publicado en el 2013, está empezando una “era post-antibiótica”, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con esta “epidemia creciente” costando los EE.UU. $55 mil millones cada año. El 80 por ciento de los antibióticos sintéticos tomados en los EE.UU. son dadas a los animales sanos, para ayudar al proceso de crecimiento y de engorde, y como medida de prevención para minimizar las infecciones y enfermedades futuras. En una granja, los antibióticos no tienen que ser administrados por un veterinario, así que su uso y abuso no registrado ha estado sucediendo desde 1940. Esto estaba bien cuando había un flujo de nuevos antibióticos llegando al mercado, pero ha habido una desaceleración subyacente en el desarrollo de nuevos antibióticos en las últimas dos décadas y en 2013, sólo cinco de los 506 medicamentos en desarrollo en los EE.UU. eran antibióticos.

La resistencia a los antibióticos se propaga rápidamente entre las personas, animales y cultivos. Los seres humanos son vulnerables cuando consumen el ganado alimentado con antibióticos, ingerir cultivos de estiércol contaminado o entrar en contacto con los seres humanos resistentes a los antibióticos. La resistencia se transmite fácilmente en lo que resulta en un círculo vicioso. Sentimientos similares fueron contenidos en un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2014 (OMS) indicando que el uso excesivo de antibióticos se está produciendo en todo el mundo, con la capacidad de afectar a cualquier persona en cualquier edad. No se ha descubierto ninguna nueva clase de antibióticos desde la década de 1980 y por lo tanto la efectividad colectiva en el tratamiento de una serie de enfermedades graves pero comunes, tales como infecciones del torrente sanguíneo (sepsis), diarrea, neumonía, infecciones de las vías urinarias esta erosionando rápidamente. Esta última agrupación de antibióticos fueron efectivos cuando se introdujeron hace más de 30 años, pero ahora son ineficaces en más de la mitad de los pacientes con algunas de las condiciones descritas anteriormente.

La situación es peor de lo que parece. No es sólo un caso de los criadores de aves de Estados Unidos que aplican una gama de antibióticos a sus rebaños por consideraciones primordialmente comerciales, pero las dosis son poco administradas. Esto los hace particularmente propicios a la incubación y crecimiento de super bacterias donde las bacterias más débiles mueren pero las más fuertes sobrevivan y se reproducen. El resultado hasta la fecha de hoy es que se estima que 430.000 personas en los EE.UU. se enferman debido a las bacterias transmitidas por los alimentos resistentes a los antibióticos[1], y 2 millones se ponen mal al año a causa de infecciones resistentes a los antibióticos.

Un anuncio similar se hizo al mismo tiempo por Costco, el tercero minorista más grande de los EE.UU.. Eliminar la venta de pollo y carne de animales que se suministran con ‘antibióticos de uso compartido con humanos’. Aparte de movimientos por empresas, la Food and Drug Administration (FDA) también se está moviendo lentamente para regular el consumo de antibióticos por parte de aves de corral y del ganado. Directrices voluntarias se han introducido y los antibióticos utilizados como promotores de crecimiento serán eliminadas gradualmente hasta diciembre 2016.

Desalentando los proveedores de pollo de McDonalds en alimentar a sus rebaños con antibióticos sintéticos innecesarias y perjudiciales envía un poderoso señal a los consumidores que el cambio positivo está en el camino, y abre grandes oportunidades para los antibióticos alternativos de origen natural. El grado en que los consumidores responden a este cambio queda por ver y vale la pena señalar que McDonald primero planteó una política de restringir el uso de antibióticos en 2003, pero al igual que con la legislación actual de la FDA había demasiadas lagunas para hacerla efectiva. Ahora, 12 años después, está en marcha un esfuerzo más amplio – más vale tarde que nunca.

[1]CDC, junio 2014