2a Actualización sobre la Feria Global de Comercio de Nim 2016

marzo 3, 2016

Una de las mayores oportunidades para el Nim discutidas en la Feria Global de Comercio de Nim 2016, es derivar las diversas aplicaciones que el árbol tiene en la salud personal y su impresionante potencial como un punto de entrada lucrativo para el mercado de cosméticos orgánicos a nivel mundial.

El mercado de cosméticos y de cuidado personal se valuó en $196 mil millones en 2015. Mientras que el crecimiento de este sector se mantuvo apagado con un 3.8% sobre la última década, el segmento orgánico del mercado (valuado en $1,8 mil millones) se espera que alcance $16 mil millones para el 2020 con una tasa de crecimiento anual compuesto de 9.8%

Mercado Mundial de la Industria de Cosméticos y Belleza

Marcas_neem.003 copia

Fuente: Fung Business Intelligence Centre (2015)

El Nim tiene una sustanciosa y excelente contribución para aportar en una variedad de áreas relativas al cuidado personal y de salud, específicamente en la protección y rejuvenecimiento de la piel.

El envejecimiento de la piel depende en una variedad de factores, incluyendo el estilo de vida, dieta y genética, aunque un factor persiste, el impacto de una piel más seca y menos elástica en nuestra apariencia. Este árbol contiene 4 veces el nivel de antioxidantes que son encontrados en los arándanos, moras y alcachofas que inhiben por completo la producción de radicales libres (los responsables del envejecimiento de nuestros organismos). El alto contenido de vitamina E, ácidos grasos y emolientes en el aceite de Nim, mejora la elasticidad, reduce arrugas y humecta la piel. Conocido por remover impurezas y cerrar los poros, los productos basados en este árbol ahora se ofrecen en marcas cosméticas como: L’Oreal, Garnier, Avon, Shiseido y Dr. Hauschka.

neem_brands

Este árbol también es efectivo en el tratamiento de una gran variedad de condiciones de la piel. El acné, una de las enfermedades más comunes en el mundo, afecta a 80% de las personas entre 11 y 30 años de edad. Aunque actualmente no hay una cura definitiva, se ha encontrado que la quercitina, un compuesto localizado en el aceite de Nim, alivia los síntomas al reducir el nivel de bacterias de la piel, mientras mitiga  el enrojecimiento y la inflamación. Un mayor beneficio de usar el Nim para tratar el acné es que su no-toxicidad asegura que no habrá efectos secundarios, una consecuencia de muchas alternativas químicas. Accutane, una popular cura “milagrosa” de Roche para el acné, fue retirada del mercado en Estados Unidos al estar relacionada como causante de defectos de nacimiento, abortos y problemas de salud mental.

Eczema, otra condición de la piel, que hoy en día que afecta a 1 de cada 10 personas en el mundo y caracterizado por aparecer salpullido en todo el cuerpo, también puede ser tratado por el Nim. Con sus propiedades antisépticas y alto contenido de vitamina E, restaura la barrera protectora de la piel y calma efectivamente los síntomas de la condición.

En algunos de los estudios más recientes del árbol de Nim para los cuidados de la piel, se halló que el aceite puede servir como un remedio natural para quemaduras menores al reducir el dolor, facilitando su sanación promoviendo la formación de células y minimizando el desarrollo de cicatrices. El aceite de Nim mostró atenuar la sensación de ardor en las áreas afectadas por su actividad antihistamínica, mientras protege cualquier formación de piel nueva gracias a su alto contenido de vitamina E. Las altas concentraciones de ácidos grasos en el  Omega-6 y Omega-9 del aceite de Nim, también promueven la formación de nuevas células epidérmicas. Finalmente este aceite mantiene libre de infección las quemaduras de piel, ya que inhibe el crecimiento bacteriano y micótico.

El árbol de Nim ha demostrado su potencial para asistir a la humanidad, tanto al proveer prácticas agriculturales seguras como al ser un extracto potencial para el tratamiento de muchas enfermedades desde el VIH hasta el cáncer. La habilidad fenomenal de este verdaderamente asombroso árbol no para aquí con tantos jugadores importantes en la industria del cuidado personal, utilizando el Nim en sus líneas de productos orgánicos.