Un Cambio Monumental en el Mercado Mundial de Alimentos

junio 20, 2017

“Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hacen que comer sano sea divertido! Whole Foods Market ha logrado satisfacer, deleitar y nutrir a los clientes durante casi cuatro décadas – están haciendo un trabajo increíble y queremos que continúe”.

Jeff Bezos, Director Ejecutivo de Amazon, junio de 2017

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Amazon ha dado un giro enorme a la venta tradicional al por menor de alimentos, al comprar la cadena de alimentos orgánicos Whole Foods Market por $13.7 mil millones de dólares ($42 dólares por acción). Esa, es una cantidad impresionante para una tienda de comida natural que una vez fue local, nació en 1978 por un joven desertor de universidad de veintisiete años y su entonces novia. Comenzando con sólo $45,000 en sus bolsillos, junto a un compromiso inquebrantable con la agricultura sostenible y los productos orgánicos, Whole Foods se ha convertido en uno de los minoristas tradicionales más exitosos de la generación pasada, pasando de una pequeña tienda en Austin a 465 tiendas en todo el mundo . ¿Pero por qué uno de los minoristas en línea más grandes del mundo está interesado en alimentos naturales? La respuesta es una combinación entre la importancia de los orgánicos en la industria alimentaria mundial y el valor comercial de mantener una presencia física en algunas de las principales ciudades del mundo.

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Fuente: The Guardian (2017)

.La venta de libros, música, productos electrónicos y productos en general, a través de un servicio de entrega de suscripción en línea llamado Prime, le ha permitido a Amazon convertirse rápidamente en una de las empresas públicas de mayor valor ($477,000 millones de dólares) con ventas creciendo hasta 35 veces a $142,000 millones de dólares en los últimos 15 años. Con una excelente reputación de innovación y una apropiación de toda la industria, Amazon ha demostrado su intención por convertirse en un actor principal en materia de alimentos y abarrotes a nivel global. Volverse orgánico fue sin duda la elección más inteligente. Ahora, más consumidores están eligiendo los alimentos orgánicos; con más del 80% de los hogares estadounidenses consumiendo al menos un producto alimenticio orgánico, se está conformando un mercado global valuado en $80,000 millones en 2015. Se espera que el mercado llegue a $320,000 millones para 2025 con una tasa de crecimiento anual compuesto del 14.8%. Los alimentos orgánicos, que se producen sin el uso de agroquímicos sintéticos, han resultado ser ambientalmente más seguros, más nutritivos para el consumidor y más rentables para el productor. La calidad de los productos percibida ha sido un gran desafío para los minoristas de alimentos en línea en el pasado y por eso Amazon se basará ahora en Whole Foods por su reputación de productos de comestibles saludables y de alta calidad. Combinar el servicio de calidad en línea y de entrega de Amazon con los productos de Whole Foods dará a los compradores la confianza necesaria para comprar comida en línea a un ritmo aún más veloz. Las investigaciones de mercado realizadas por el Instituto de Comercialización de Alimentos y Nielsen revelaron que se espera que el 20% del mercado global de alimentos al por menor (un total de 100,000 millones de dólares) provenga de los compradores en línea para 2025.

Mercado Mundial de Alimentos Orgánicos(1997 – 2015)

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Source: FIBL & IFOAM – Organics International (2000-2017)

Inicialmente, Amazon operaba bajo un modelo de negocio puramente de comercio electrónico, pero cada vez con mayor frecuencia, está dependiendo de activos físicos tales como cadenas logísticas que entran en acción cada vez que un cliente realiza una compra en línea. Con la promesa de órdenes y entregas cada vez más rápidas, se han realizado grandes inversiones en centros de cumplimiento, aviones de carga Prime Air y flotas de aviones de reparto. La presencia urbana en las principales ciudades es la siguiente prioridad, que aumentará drásticamente con la adquisición de Whole Foods. Hacer que Amazon sea más cómodo reducirá el 80% de las compras que todavía no se realizan en línea. No se puede negar que las mejores empresas, en lo que respecta a servir al cliente, implican elementos tanto en línea como fuera de línea, especialmente si está dirigido a uno de los mayores segmentos de consumidores del mundo: millennials.

La compra de Whole Foods Market es la más grande en la historia de Amazon, eclipsando su adquisición de Twitch por $970 millones en 2014 y Zappos por $850 millones en 2009. Incluso, pagaron un 27% más por Whole Foods, ya que las acciones se cotizaban a $33.06 la noche antes de que se anunciara el acuerdo. El resultado es positivo, ya que las acciones de Amazon subieron tras la noticia de la adquisición en un 3.2% a $995.17 dólares al cierre de la jornada de ayer. Whole Foods también subió un 1.3% a $43.22 dólares, mientras que las acciones de Target, Wal-Mart y Costco disminuyeron alrededor del 3%, 0.5% y 2%, respectivamente.

La compra de Whole Foods por Amazon, inevitablemente creará un actor importante en el mercado global de alimentos, fortalecido aún más por la demanda sin precedentes de productos orgánicos en todo el mundo. Sin importar que esto sea o no el comienzo del fin para otros grandes minoristas, la agricultura moderna y la industria alimentaria continúan su cambio hacia lo orgánico a medida que los consumidores se vuelven más educados y conscientes de los peligros ambientales y sanitarios del sistema convencional y ahora anticuado. Esta es la razón por la cual nosotros en Primordiales nos estamos posicionando a la vanguardia de la nueva Revolución Verde al proporcionar un recurso necesario para la agricultura orgánica sostenible: biopesticidas y fertilizantes basados en Nim.