Reforzando la Confianza en la Economía Global

junio 8, 2017

El Banco Mundial ha publicado su último reporte sobre el estado de la economía global – Global Economic Prospects 2017. A continuación se despliegan los puntos más importantes:

.

Ser Cautelosamente Optimista

El aumento de la manufactura y el comercio, una mayor confianza en el mercado y la estabilización de los precios de productos básicos alrededor del mundo han permitido que el Banco Mundial fije su proyección de crecimiento económico global en un 2.7% para 2017. Esta es la tasa de crecimiento más rápida vista a lo largo de los últimos siete años, mientras que los prospectos económicos de largo plazo permanecen influenciados por la incertidumbre política y una renovada turbulencia financiera en los mercados.

.

Acelerando el Crecimiento Económico Global

June_09_2017-Chart1_Spa-01-1
Fuente: Banco Mundial 2017

 

Pensar Cuidadosamente Acerca del Renacimiento en el Comercio Global

Una actividad industrial más saludable y los precios de las inversiones y de las materias primas han logrado impulsar un repunte del crecimiento del comercio mundial a un 4% en el 2017, desde un mínimo del 2.4% -posterior a la crisis- que se mantuvo hasta 2016. Los esfuerzos para liberalizar el comercio en las últimas décadas han agregado un 1% al PIB global cada año. Desafortunadamente, las nuevas restricciones comerciales mundiales podrían desajustar esta recuperación. El Banco Mundial destaca a las políticas ‘America First’ de la administración Trump como posibles detonantes de un aumentos en los aranceles y otras barreras comerciales. Estas restricciones recaerían desproporcionadamente sobre China y otras economías asiáticas. Las exportaciones e inversiones en México también están en riesgo por la posibilidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Amenazas similares se aplican al Reino Unido con sus futuras negociaciones para abandonar la Unión Europea.

 

La Liberalización Comercial de los Mercados Globales ha Impulsado el Crecimiento Económico Mundial

Participación del comercio (%) en el Producto Interno Bruto Global

June_09_2017-Chart2-01

Fuente: Banco Mundial (2017)

 

Recordar la Inversión Extranjera Directa

Se espera que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumente un 5% este año a casi 1.8 billones de dólares, luego de caer un 2% en 2016 a 1.7 billones de dólares. Esto se debe principalmente a la expansión económica mundial continuada, a la reanudación del crecimiento del comercio y a la reactivación de los beneficios empresariales. Mientras que Estados Unidos, China y la India han destacado como los principales destinos posibles para la IED este año, se espera que las economías emergentes sean las de mayor rendimiento. Las ganancias previstas del 10% para este año, son muy bien recibidas sobre todo si se tiene en cuenta el descenso del 14% experimentado en 2016. Esto también es una gran noticia para la economía mundial, ya que invertir en desarrollo sostenible aumenta la productividad, genera empleos y cataliza el crecimiento económico alrededor del mundo.

Entender que las Economías Emergentes Serán el Motor del Crecimiento Económico Mundial

El crecimiento de las siete economías emergentes más grandes – Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía – continúa fortaleciendo y superando el crecimiento de las economías industrializadas del G7. Si bien se espera que las economías desarrolladas se expandan un 1.9% en 2017, los mercados emergentes lo harán en un 4.1% en el mismo período. Eso representa casi el doble de la tasa de 2016. Fijar los precios de los productos básicos, recuperar la actividad industrial, estabilizar la inversión y aumentar los niveles de confianza está apoyando una recuperación para los mercados emergentes.

 

Mercados emergentes superan al G7

June_09_2017-Chart3_Spa-01

Fuente: Banco Mundial (2017)

 

A pesar de que el mundo está en camino hacia una plena recuperación económica, los mercados emergentes tienen mayores oportunidades para el crecimiento orientado. Representando casi el 40% del producto interno bruto global, una cifra que se ha duplicado en los últimos 25 años, la tendencia demográfica de 3,000 millones de personas que va en aumento, sugiere un desempeño superior. La rentabilidad de los mercados emergentes ha sido impresionante durante este año, con acciones del 47.8%, la deuda soberana del dólar estadounidense ha alcanzado un 18.2% y la deuda soberana en moneda local un 16.7%. Con el aumento del proteccionismo, la incertidumbre política y la turbulencia de los mercados financieros entre las economías desarrolladas, los inversores deben cuestionarse si cuentan con la exposición suficiente para capitalizar de manera efectiva el repunte que se aproxima.