Primeras Muestras de Recuperación de los Mercados Mundiales de Materias Primas

mayo 16, 2017

Aunque los mercados mundiales de materias primas han estado bajo presión durante algún tiempo, los inversionistas están comenzando a considerar como una oportunidad verdadera a los desarrollos recientes. De acuerdo con el Banco Mundial, los precios de la mayoría de las materias primas se fortalecieron en el primer trimestre del 2017. Se espera que el precio del petróleo crudo aumente a un promedio de $55 por barril (bbl) en 2017 superando así los $43 por barril (bbl) del 2016. Se prevé que los precios de los metales aumenten un 16% como resultado de la mayor demanda por parte de China mientras que los precios de los productos básicos agrícolas están comenzando a mostrar muestras tempranas de recuperación y crecimiento. Entonces, ¿por qué existen proyecciones positivas cuando los índices de materias primas diversificados han caído un 5% en lo que va del año?

Para entender esto, es necesario analizar el desempeño del sector durante el último cuarto de siglo, así como los elementos fundamentales que están emergiendo en el panorama económico global actual.

Crecimiento del Producto Interno Bruto (2017-2026)

May_16_2017-Chart1_Esp-01

Fuente: The Conference Board (2017)

Muchas materias primas se encuentran todavía en un modo de recuperación después de la caída que sufrió el sector desde el punto más alto del súper ciclo del 2008. El Fondo Monetario Internacional ha identificado a China como el responsable del consumo del 20% de los recursos energéticos globales no renovables, 23% de los principales cultivos agrícolas y 40% de la demanda de metales básicos en todo el mundo. Las perspectivas de crecimiento de la superpotencia emergente a lo largo de los últimos años, han sido un factor importante en la corrección de los precios de las materias primas, que enfrentaron la caída de sus precios en un 25% desde su punto más alto y hasta finales de 2015. En 2010, el crecimiento del PIB chino fue del 10.4% y para 2016 había caído al 6.7%. El problema ha sido el golpe al crecimiento global. Suponiendo que China mantenga este nivel de crecimiento económico durante el resto de la década, la economía mundial continuará expandiéndose a una media anual del 3.3%. Eso es más bajo que el promedio del 4% alcanzado durante los cinco años previos a la crisis financiera global.

Las preocupaciones de que el crecimiento moderado debilite a la demanda han sido contrarrestadas por el anuncio de la iniciativa “One Belt, One Road” de China, un programa económico y diplomático destinado a incrementar la infraestructura y transformar el comercio en Asia, Europa y África. También hay señales prometedores de que Arabia Saudita y Rusia están preparadas para respaldar una extensión de los recortes de oferta de la OPEP durante nueve meses, una medida que en última instancia reducirá el exceso de existencias y elevará el techo de los precios. En el caso de la agricultura, la dinámica básica de la oferta y la demanda de una población en aumento con una rápida disminución de la disponibilidad de tierras cultivables, ejercerá inevitablemente una presión al alza sobre los precios. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que para 2050 se necesitará de una expansión del 70% en la producción mundial de alimentos, mientras que investigaciones adicionales sugieren que esto ocasionará un incremento del 60% en los precios durante el mismo período en alimentos básicos como el maíz , trigo y arroz. Cyclope, especialistas en investigación global sobre materias primas, tiene altas expectativas para los mercados este año, pronosticando que el índice de precios de las materias primas subirá un 11%. Goldman Sachs también ha manifestado altas expectativas para los mercados de materias primas a lo largo de este año.

 

May_16_2017-Chart2_Esp-01

Fuente: Banco Mundial (2017)

El entorno económico mundial actual está favoreciendo a los productores de materias primas, especialmente en los mercados emergentes. La caída de los costos de producción, la alza de los precios de los productos básicos y la fortaleza del dólar en comparación con las monedas locales son factores lucrativos. Esta combinación es una gran noticia para los inversores en el sector y la región, ya que ayuda a ampliar los márgenes y garantizar los dividendos.

Primordiales impulsa un retorno a la creación de valor esencial y fundamental al centrarse en las oportunidades agrícolas en los mercados emergentes. El acercamiento con a la agricultura puede adoptar muchas formas: como fondo dedicado, acciones individuales o productos de intercambio. Una forma más directa para hacerlo, sería a través de inversiones directas en tierras agrícolas o empresas agrícolas, mitigando así parte de la volatilidad aplicable en el sector. La Organización de las Naciones Unidas está de acuerdo y afirma que las inversiones agrícolas son una de las estrategias más importantes y efectivas para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en las regiones en desarrollo del mundo.