La Nueva Frontera de la Ventaja Competitiva

junio 22, 2017

La planeación estratégica de corto plazo a nivel corporativo ha reinado en toda la industria, a pesar de la evidencia que respalda el gran valor del capitalismo y del comercio a largo plazo. Los líderes empresariales, los gobiernos y las instituciones académicas se preocupan de que el actual enfoque en los ingresos trimestrales está impidiendo que las empresas inviertan en sus trabajadores, la investigación y el desarrollo, así como en la innovación tecnológica. Debemos comenzar a impulsar el cambio hacia el capitalismo a largo plazo, en el que no sólo se adopte un enfoque multigeneracional para resolver los grandes retos del mundo, sino que también se reescriba la manera en que gobernamos, gestionamos y dirigimos las corporaciones.

En 1936, John Maynard Keynes señaló que el horizonte para los inversores era “tres meses o un año después”. Este pensamiento ha prevalecido y se ha intensificado a lo largo de los años en los mercados financieros y de negocios. En la década de 1960, el período promedio de posesión de las acciones estadounidenses fue de ocho años. Ahora la posesión cambia de manos, en promedio, cada 200 días para las firmas en el S&P 500. La inversión de negocios en activos fijos se encuentra en un mínimo histórico, mientras que la participación de las compañías S&P 500 en la recompra de acciones es 30 veces la de 1981. Esto se debe en parte a las presiones sin precedentes para desarrollarse en tan poco tiempo como sea posible, con resultados financieros examinados en bases trimestrales. Casi el 80% de los directores financieros de las compañías S&P 500 encuestadas dijeron que sacrificarían el valor económico de una empresa para satisfacer las expectativas de ganancias del trimestre. Esto no es sorprendente, dado que estos ejecutivos tienen una cantidad relativamente corta de tiempo para demostrar su valía. La permanencia promedio de un CEO ha caído de 10 a 6 años desde 1995 a pesar de que la complejidad y tamaño de las empresas ha crecido.

 

El Auge del Corto Plazo en los Negocios

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Fuente: McKinsey (2017)

Este enfoque a corto plazo carece de visión. El Instituto Global McKinsey ha encontrado evidencia sistemática que demuestra que un enfoque a largo plazo en los negocios conducirá a un desempeño superior en ingresos, ganancias, inversiones, capitalización de mercado y creación de empleo. De 2001 a 2014, los ingresos de las empresas estudiadas con planeación estratégica de largo plazo aumentaron en un 47% promedio con menor volatilidad en comparación con las empresas de corto plazo. La ganancia de las firmas de largo plazo creció en promedio 36% más y sus ganancias superaron un impresionante 81%. Las empresas a largo plazo muestran un desempeño financiero más fuerte con el tiempo. En promedio, la capitalización bursátil creció $7,000 millones más que la de otras empresas en el mismo período. Su retorno total a los accionistas también fue superior. Las empresas a largo plazo crearon cerca de 12,000 empleos más que otras empresas entre 2001 y 2015. El valor potencial liberado por las empresas que adoptaron un enfoque a largo plazo tuvo un valor de más de $1 billón de dólares en el PIB estadounidense perdido durante la última década. Para 2025, se espera que el valor alcance los $3 billones.

Las empresas que se han centrado en el corto plazo han fracasado con mayor frecuencia en nuestro mundo de constante cambio. Por ejemplo, corporaciones como Blockbuster, Sears y Borders han enfrentado grandes retos y se han negado a considerar la innovación dentro de sus sectores. Blockbuster una vez empleó alrededor de 80,000 personas y poseía más de 9,000 tiendas en todo el mundo y sin embargo, la compañía se declaró en bancarrota en 2010. Blockbuster falló cuando Netflix y Amazon ofrecieron servicios de entrega, streaming y producción de contenido original. Por otro lado, empresas como Unilever han prosperado desde que introdujeron planes para aumentar la inversión en la optimización de productos y la innovación. Incluso renunciaron a sus informes trimestrales en 2010 para enfocarse en sus esfuerzos por crear valor sostenible para largo plazo.

Las Compañías con Planeación de Largo Plazo Se Muestran Más Fuertes

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Fuente: McKinsey (2017)

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En Primordiales nos hemos centrado en crear valor a largo plazo y generar riqueza sostenible desde nuestros inicios. Hemos hecho inversiones en recursos renovables que generarán energía sostenible. Un ejemplo de esto es la implementación de nuestro Plan Cero Huella de Carbono que dará resultados a largo plazo con la instalación de paneles solares y cuyo objetivo final es un suministro de energía totalmente limpia y renovable para nuestros proyectos agrícolas. De igual forma, somos miembros activos y participamos con las comunidades locales en las que operamos a través de nuestra Alianza por un Ambiente Sustentable. Al involucrarnos en proyectos que aseguren un suministro de recursos seguro, accesible y duradero para todos, hemos adoptado un enfoque multigeneracional para resolver algunos de los desafíos más importantes del mundo.