La Brecha de los Fondos de Pensiones Superará el PIB Global

junio 6, 2017

El Foro Económico Mundial ha calculado que los sistemas de pensiones en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Canadá y Australia tendrán un déficit conjunto de $224 billones de dólares en 2050. Si China e India se agregan a la ecuación, el déficit casi se duplica alcanzando los $400 billones de dólares. Eso representa cinco veces el tamaño actual de la producción económica mundial. Este déficit pone en riesgo los ingresos y la calidad de vida de las generaciones futuras, mientras genera que el mundo industrializado enfrente una de las crisis de fondos de pensiones más duraderas de la historia.

La Crisis Global de Pensiones

June_06_2017-Chart2-01

Source: Mercer (2017)

La financiación de este déficit no será fácil con los niveles de deuda global aumentados a más del 325% del PIB durante el 2017, que alcanzaron los $217 billones de dólares. De igual forma, existe una gran presión de tiempo debido a que la población mundial vive mucho más tiempo de lo que los sistemas de pensiones contemplaron originalmente. La edad de jubilación para la mayoría de los países se encuentra alrededor de los 65 años y sin embargo, la esperanza de vida promedio llegó a los 71 para 2015. La población mundial que ha alcanzado la edad de jubilación aumentará de 600 millones actualmente a $2.1 mil millones en 2050. La esperanza de vida promedio ha aumentado un año cada cinco años, y se espera que cada persona que nazca de ahora en adelante, viva casi durante un siglo completo.

Aumento de la Expectativa de Vida para 2050

June_06_2017-Chart3_Spa-01

Fuente: Fondo Económico Mundial (2017)

Ahorrar se volverá cada vez más complicado debido a que los gobiernos de todo el mundo recurrirán al aumento de los impuestos y al mantenimiento a la baja de las tasas de interés para poder financiar el déficit. Las tasas de interés han permanecido alrededor del 0.25% en muchas de las economías desarrolladas del mundo durante los últimos cinco años. Ganar el 5% sobre $500,000 rinde $25,000, y con tasas de interés del 0.25%, el ingreso cae a $1,250. En términos reales, esas ganancias fraccionarias desaparecerán, consumidas por la mayor presión inflacionaria vista de un 2.1% (el nivel promedio de inflación en los Estados Unidos durante 2016). Al mismo tiempo, los retornos de inversión para las clases de activos tradicionales durante la última década, han sido comparativamente bajos. Las acciones se han mantenido hasta en un 5% por debajo de los promedios históricos y los rendimientos de los bonos, han sido un 3% menor debido a que los activos responden a un entorno económico de tasas de interés bajas e inflación.

Ahorros para el Retiro en Estados Unidos

June_06_2017-Chart1_Spa-01

Fuente: EBRD (2017)

Esta nueva situación de rendimientos bajos para las clases tradicionales de activos, ha provocado que los inversionistas se diversifiquen de los productos de renta variable y de renta fija y opten por activos alternativos, tangibles y adaptados al riesgo. Para 2030, las asignaciones a activos físicos entre inversores institucionales alcanzarán hasta el 30% del valor total de la cartera. ¿Por qué? Los activos físicos de larga duración que generan corrientes de flujo de efectivo estables proporcionan rendimientos mejorados y ofrecen rendimientos atractivos de acuerdo al riesgo.

La agricultura, como activo alternativo, proporciona los servicios necesarios para apoyar una economía próspera y garantizar la salud mundial. Los motores fundamentales de la industria se mantendrán constantes: una población mundial en expansión y una oferta limitada de los recursos más fundamentales del mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha calculado que para el año 2050 será necesaria una expansión del 70% de la producción mundial de alimentos ante el aumento de la demanda de nuestras poblaciones que continúan creciendo y envejeciendo. Se espera que esto cause un aumento del 60% en los precios durante el mismo período en los productos básicos de alimentos. Mientras tanto, los precios de las tierras de cultivo han mostrado un rendimiento impresionante. El Índice de Savills Global Farmland ha aumentado en un 13% cada año desde 2002 y un 7.5% durante la última década.

Con una esperanza de vida más larga, una gran deuda, condiciones de ahorro difíciles y menores retornos de inversión para las clases de activos tradicionales, los gobiernos de todo el mundo llenarán el déficit de fondos de pensiones a través de impuestos y tasas bajas de interés. Debido a que el entorno económico mundial no muestra signos de cambio, los inversores aumentarán la exposición a activos alternativos, como la agricultura, con el fin de obtener ganancias y generar riqueza sostenible.