Del Hogar al Planeta: La Era de Una Nueva Economía

mayo 30, 2017

A lo largo del siglo XX, el sistema económico mundial ha priorizado un indicador de desempeño por encima de todo: el crecimiento del producto interno bruto. En las últimas décadas, este enfoque ha impulsado la economía global a alturas casi inimaginables, empujando la desigualdad a niveles sin precedentes e intensificando la presión ejercida sobre los recursos más esenciales del mundo. El sistema actual caracterizado por la excesiva extracción de recursos y el consumo, apoyado por años de flexibilización cuantitativa y estados financieros equilibrados, amenaza tanto con el colapso económico como ecológico. La creación, uso y pérdida de la filosofía para el desarrollo humano y la prosperidad, es claramente insostenible y exige una nueva estrategia que satisfaga las necesidades de la humanidad dentro de los medios de nuestro planeta.

Algunas de las necesidades básicas de millones de personas como los alimentos, la vivienda, la energía, la asistencia sanitaria e incluso la educación, no alcanzan a ser cubiertas diariamente. Dos tercios de los países del mundo son más desiguales ahora que en 1980. Esto sucede ahora que nuestros sistemas de soporte de vida más elementales, como un clima estable, suelos fértiles y una capa protectora de ozono, están bajo presiones extremas. El estimado de 55 mil millones de toneladas de recursos extraídos de la Tierra cada año ocasiona la pérdida de alrededor de 1,476 hectáreas de tierra productiva cada hora y del 10% de las especies de bosques tropicales cada década.

Kate Raworth, Investigadora Visitante del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford y Asociada del Instituto Cambridge para el Liderazgo en Sustentabilidad, ha introducido un nuevo sistema económico, alternativo e influyente: La Economía del Dónut.

Para comprender plenamente este concepto, primero debemos explorar el flujo circular de bienes y dinero que constituye la base de la teoría económica moderna.

May_30_2017-Chart2_Esp-01

Fuente: “Economía de Dona: Crear un Espacio Seguro y Necesario para la Humanidad”, Oxfam, Kate Rawoth (2013)
.

En esencia, el sistema financiero moderno se ha basado en hogares que proporcionan su trabajo y capital a las empresas, con el fin de recibir salarios y dividendos y poder comprar bienes y servicios. Si bien esto es el núcleo del análisis macroeconómico y la medición del crecimiento económico, esta teoría económica es fundamentalmente defectuosa. Dejando a un lado el sector financiero con la especulación y la creación de dinero, y la interferencia del gobierno con los impuestos y la austeridad, la economía global está profundamente arraigada en el medio ambiente. La economía global en realidad nos permite adquirir y reutilizar la energía para alimentar la vida, crear productos y ofrecer servicios que crean valor financiero. Desafortunadamente, este sistema se basa en el consumo excesivo que, en última instancia, daña el medio ambiente.

La Economía del Dónut de Raworth, mostrada en el diagrama anterior, presenta la economía en dos capas circulares. La capa interior representa la suficiencia de los recursos que necesitamos para vivir una vida plena. El exterior define la capacidad ambiental de la Tierra para producir estos recursos, la cual sobrepasamos y  causamos grandes consecuencias perjudiciales. El área entre las dos capas es un “espacio ecológicamente seguro y socialmente justo donde la humanidad puede prosperar”. El objetivo principal de Raworth con esta teoría, es reorientar la economía para que entremos en este espacio y creemos las condiciones externas para poder permanecer allí indefinidamente.

Entonces, ¿cómo podemos garantizar la seguridad de los recursos y la accesibilidad dentro de las capacidades del medio ambiente? Necesitamos crear un sistema de circuito cerrado en el que nuestros recursos se usen y reciclen de manera que se genere un valor compartido. La economía actual, que es degenerativa por defecto, debe ser regenerativa por diseño. Esto puede lograrse invirtiendo en la riqueza que sostiene a las poblaciones globales, porque es de ahí que fluye todo lo que se genera en nuestra economía global.

May_30_2017-Chart1_Esp-01
Fuente: “Economía de Dona: Crear un Espacio Seguro y Necesario para la Humanidad”, Oxfam, Kate Rawoth (2013)

.

Lo que hagamos con la Tierra durante los próximos 50 años sentará, inevitablemente, las bases para los próximos 10.000 años. Debemos reemplazar la meta del crecimiento del siglo pasado por un sistema que priorice la prosperidad a través del equilibrio social, ambiental y económico. Uno de los objetivos principales de Primordiales es ayudar a conformar un sistema financiero global que genere valor verdadero mediante el fortalecimiento de la sociedad y la economía a través del logro de objetivos compartidos. Nuestro último proyecto asegura la siembra de 10,000 árboles cada semana en las regiones en desarrollo del mundo para el desarrollo de productos seguros, sostenibles y regenerativos a través de los mercados de la agricultura, belleza y cuidado personal.